Cultura · 28 de Marzo de 2017. 12:16h.

"A los jefes de Junts pel Sí les convendría que hubiera un par de muertos"

Félix de Azúa: “están acabados, han llegado al final del camino y no pueden seguir adelante”

"A los jefes de Junts pel Sí les convendría que hubiera un par de muertos"

El filósofo y miembro de la RAE, Félix de Azúa, afirma en una entrevista en Crónica Global que “a los jefes de Junts pel Sí les convendría que hubiera un par de muertos”. "Si hubiera 30 muertos estarían perdidos, pero si hubiera 3 o 4 les facilitaría seguir en el poder”, añade.

“En este momento, los que llevan la independencia adelante son unos tipos que están bordeando la violencia, usan métodos de la kale borroka y son amigos de los etarras”, indica. “La CUP ya ha avisado de que si los burguesitos de Convergència no les obedecen van a salir a la calle e ir a las bravas. De hecho, hoy [por ayer] ya han iniciado el matonismo frente a la sede del PP de Barcelona”, recuerda.

“Por otra parte, a los jefes de Junts pel Sí les convendría que hubiera un par de muertos. Ellos están acabados, han llegado al final del camino y no pueden seguir adelante. Saben que van a ser sistemáticamente inhabilitados y ya pueden ir haciendo el payaso, que se quedan sin poder”, considera.

“El recorrido ha terminado y la única manera de salir, sin ir directamente al paro o a alguna de las empresas de los que les financian, es que haya violencia. Si hubiera 30 muertos estarían perdidos, pero si hubiera 3 o 4 eso les facilitaría seguir en el poder”, añade.

Azúa dice que estos muertos les vendrían muy bien “porque la Administración central se vería obligada a intervenir. Hasta ahora han hecho todo lo posible para no intervenir, pero lo tendrían que hacer. Eso salvaría a los nacionalistas”. El miembro de la RAE habla de “venganza personal entre ciudadanos enfrentados”. “Lo que puede pasar en Cataluña no es un GAL. En todo caso, un GAL de los otros. Los que desearían tener muertos en la calle son los que han terminado su recorrido. No el Estado”, remarca.

Cuando le recuerdan que “en Catalunya no ha pasado nada parecido”, el filósofo responde “que se lo digan a Boadella que le cortaron dos árboles de su casa, como diciendo, ‘lo próximo son vuestros cuellos’. Pero es cierto que se les está agotando el discurso.

Cuando se den cuenta de que ya está agotado deberán cambiar de estrategia”.

“Algunos, como Artur Mas, saben que en el momento que se terminara el nacionalismo acabarían en la cárcel. Todo el independentismo catalán está devorado por la corrupción y el clientelismo. Esa es la vergüenza de la CUP, que un partido que dice ser de izquierdas esté colaborando con la corrupción más grande que ha habido en Cataluña, mayor que la de Porcioles y la de Franco”, critica.

Azúa explica que se marchó de Catalunya “por razones estrictamente políticas. Soy un exiliado político. Hay muchos más exiliados políticos catalanes de lo que se cree. Muchísimos. Pero en Cataluña todo es secreto, no hay nunca manera de enterarse de nada. Todas las informaciones oficiales de Cataluña no se pueden tomar en serio, son como las de la URSS”.

“Tengo cientos de amigos que están deseando irse, pero no pueden por trabajo o circunstancias familiares. Yo me fui porque no quería que mi hija fuera educada hacia el odio a España. En Cataluña toda la educación tiene como principal finalidad la lealtad al régimen. Son exactamente como los profesores de la época de Franco. Yo no estaba dispuesto a que hicieron esto con mi hija”, señala.

“Lo habíamos pensado muchas veces, pero hasta que no nació mi hija no nos decidimos. Yo tenía una casita en un pueblo del Ampurdán y estabamos muy bien. Éramos unos 50 vecinos. Cuando empezó todo el asunto de la independencia se empezaron a poner impertinentes y un buen día en mi coche lleno de polvo amaneció escrito sobre el vidrio Puta Espanya. En ese momento decidimos que no podíamos seguir allí”, concluye.

71 Comentarios

Publicidad
#35 egarcat, Blanes, 29/03/2017 - 10:36

Aquet Burdagás es axó un burdagás al servei dels inquisidos i asaltadors escanyols que van aconquerir Catalunya per la forsa de las armas PALLÚS no ni per claudicasió ni per rendisio sino per invasó dieuli axó al poble i que el poble segons las lleis internasionals TÉ dret a soliçitar La seva I

#34 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 29/03/2017 - 08:36

"Del Madrid el que no m'agrada és veure a la llotja les personalitats que hi ha i com mouen els fils. La persona que va imputar a Messi i Neymar i té un tracte diferent amb Cristiano està a la llotja"

Gerard Piqué

#34.1 pepe.----, andorra, 29/03/2017 - 11:10

la mentira es un arma politica - Lenin, el gabacho de perpiñan....

#34.2 JUANICO, Barcelona, 30/03/2017 - 08:47

A #34.1



A jordi perpiñà se le pueden recrumonar muchas cosas, igual que a Gerard Piquè, pero negar la realidad es justamente lo que haces, y tu mentira no se hará realidad.

Sigue jugando al teto.

#33 jau, Mataró, 29/03/2017 - 08:21

Aquest individu odia tant Catalunya i als catalans, que seria el primer de posar els tancs a la Diagonal. I se'n moriria de ganes de ser ell el que disparés. Sort que ja ha marxat i esperem que no torni.

#30 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 28/03/2017 - 21:47

Eurodiputats internacionals porten a la UE la discriminació al català al Prat.

#30.1 pepe.----, andorra, 29/03/2017 - 11:12

la verdad es q el profe iba de listo y se puso a insultar a los maderos en catalan pensando q no lo hablaban, y cuando llego a enseñarlo se encontro con q si q lo hablaban. Por supuesto q dice q es por el catalan, pero todos los q curran en el aeropuerto saben q el profe este, es un mentiroso y un falso

#29 Karhu, Bcn, 28/03/2017 - 20:48

Mentiders i mania de dir que odiem espanya. La setmana que ve nire a albacete i em moro de ganes de nar a sopar per la ciutat i poguerbsortir pel seu centre. No saben que inventar. Odiem el tracte politic institucional i de prensa, i aixo es merit seu

#29.1 Pepón, BCN, 28/03/2017 - 23:02

Habla por ti pero negar la realidad no soluciona los problemas y yo conozco mucha gente que tiene un odio y un desprecio insano por lo español. También conozco otros que lo tienen por lo catalán.

#29.2 pepe.----, andorra, 29/03/2017 - 11:13

seras el unico, todos los separatas q tengo la desgracia de conocer son hispanofobos hasta el tuetano.

#29.3 JUANICO, Barcelona, 30/03/2017 - 08:51

No serás tu también separata y no te has enterao ?

O los extremeños se tocan.

Claro que hay hispanófobos, y catalanófobos, pero por suerte sóis minoria.