Cultura · 4 de Junio de 2017. 11:56h.

Boadella: "Para una mayoría de catalanes, España es el enemigo a batir"

El dramaturgo trata de "calumnia" el relato soberanista

Boadella: "Para una mayoría de catalanes, España es el enemigo a batir"

Albert Boadell (Foto: Jaime Villanueva)

El dramaturgo Albert Boadella ha manifestado que “para una mayoría de catalanes, España es ahora el enemigo a batir” y, en un artículo en el suplemento “Crónica” de El Mundo, ha añadido que “hay muchos catalanes que además de apuntarse a la leyenda negra anglosajona consideran España como una nación opresora que ha venido saboteando desde tiempos inmemoriales los intereses de Catalunya”.

“Una re?mora que impide su evolución. Una sociedad atrasada que les ha metido en dictaduras y monarquías degradadas y despóticas. Una España integrada por una ciudadanía poco aficionada al trabajo, la cual después de aprovecharse de la economía y el progreso de los catalanes siente una inquina especial hacia las supuestas diferencias étnicas”, ha señalado.

Boadella repasa la “larga lista de agravios perdidos entre la nebulosa de los siglos” y expone que su “base real es un escarnio a la inteligencia”. “Un embuste burdo que no resiste el más mínimo rigor histórico”, sentencia.

Finalmente, el dramaturgo trata de “calumnia” el relato soberanista y apunta que “una calumnia está elaborada para dañar la reputación del calumniado en función de intereses inconfesables aunque siempre muy precisos”.

“La creación de un enemigo ficticio requiere de este proceso. El enemigo común es la pieza imprescindible del nacionalismo y ello no es posible sin la inducción de un ánimo paranoico en la masa. La fuerte unión de un colectivo humano impulsado por esta dinámica perversa resulta relativamente simple bajo un adversario claramente perfilado”, concluye.

34 Comentarios

#27 Miquel, Banyoles, 09/06/2017 - 12:00

Deu ser "a ABATRE"...

#26 bienporestesujeto, Vic, 06/06/2017 - 11:04

En la diana , como siempre .

Nuestro Goytisolo interno .

#25 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 05/06/2017 - 13:36

En Boadella es un home consequent. Es rebeleva contra el feixisme quan era jove i ho torma a fer ara.
El Lluis Llac també es conseqüent. Fill de feixistes, defensa el feixisme com ho va fer el seu pare.
I es que el feixisme ha canviat de bàndol.

#23 Ajo y Agua, Bcn, 05/06/2017 - 02:37

Per primera vegada a la meva bida hi estic d'acord amb elpaiafo aquest: els que volem la independència somajoria.

Ajo y agua!

//*//

#23.1 pepe.----, andorra, 05/06/2017 - 12:27

si, bueno, tambien eran mayoria los q pretendian q las leyes de segregacion continuaran en el sur de USA y fue la Guardia nacional a meterlos en vereda ¿Eso tambien es antidemocratico? Y Boadella no ha dicho q los q quieren la separacion sean mayoria, ha dicho q la mayoria de catalanes son hispanofobos. Lo cual es cierto. El 48%.

#22 JC, Barcelona, 04/06/2017 - 22:58

Todo el sistema en Cataluña está montado para ver a España como una entidad ajena y antipática, cuando no como el enemigo. Empezando por la escuela y acabando por los medios públicos y subvencionados. Y el sistema funciona.