Cultura · 15 de Agosto de 2017. 17:32h.

El Ayuntamiento de Sabadell no desmiente que quiera suprimir el nombres de Goya o Góngora

El alcalde, Matías Serracant (CUP), sólo aclara que "Machado se queda"

El Ayuntamiento de Sabadell no desmiente que quiera suprimir el nombres de Goya o Góngora

Tuit del alcalde de Sabadell, Maties Serracant

El alcalde de Sabadell, Matías Serracant, ha asegurado que la ciudad mantendrá el nombre de la plaza Antonio Machado después de que haya salido a la luz un informe que plantea el cambio de nombre. "Machado se queda", ha afirmado en twitter. "Lo que hay que eliminar del nomenclátor son los nombres de los fascistas", remachó en la misma red social sin aclarar si se suprimirán los nombres de otros personajes de la cultura española que aparecen en el estudio como Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Larra o Francisco de Goya.

El informe dice que bautizar calles con estos nombres son "excesos". También considera "grave" que dos barrios de Sabadell estén bautizados con los apellidos de los poetas José de Espronceda y Ramón de Campoamor. Los enmarca en un "modelo pseudocultural franquista", al igual que Gustavo Adolfo Bécquer, Lope de Vega, Leandro Fernández de Moratín, Tirso de Molina o Joaquín Turina, también en la calle.

"La Concejalía de Cultura hace meses encargó un informe técnico externo para analizar cuál era la situación del nomenclátor de la ciudad en diversos ámbitos, siendo el más importante la eliminación de homenajes fascistas en cumplimiento de la ley de la memoria histórica", continúa el comunicado. ERC dice que "este informe, desde su finalización, se puso en conocimiento de entidades y partidos políticos de la ciudad como un ejercicio de transparencia y de participación ciudadana para dar a todos una igualdad de información a la hora de afrontar un futuro debate sobre el nomenclátor de la ciudad ".

25 Comentarios

Publicidad
#27 modium, Moià, 16/08/2017 - 08:59

Els noms dels nostres carrers i places han de reflectir els costums i la cultura catalana. Els pobles castellans que hi posin els seus. No m´imagino un carrer de Badajoz amb el nom de Lluís Companys.

#27.1 Prudenci, Sabadell, 16/08/2017 - 09:29

El nombre d'un genocida? I ara.. !

#26 Alejandro, Barcelona, 16/08/2017 - 08:56

Sres. un poco de sentido común, por favor; ya sé que es como pedir peras al olmo pero, inténtenlo por lo menos. Si a tanto buen escritor que tanto ayudaron a la cultura con sus obras los quieren borrar de la historia, ¿qué debemos hacer con tanto catalán franquista reconocido de nuestra época y cuyos hijos además de robarnos nos gobiernan hoy?

#25 Pere, Girona,Spain, 16/08/2017 - 08:46

Es que no soporten que Franco es moris al llit.

Els hi supera.

#24 Oriol, BCN, 16/08/2017 - 08:39

Francesc Cambó va donar el seu suport al règim de Franco. Quan començarem a desmuntar el monument de la Via Laietana?

#23 Carlos Gomez, un despresio del sebolla, 16/08/2017 - 03:41

No entenc el perque de tanta sorpresa i tant enrenou per una petita mostra, un tastet de feixisme. Han estat molt anys reprimint.se

Que no son els fills de l´Heribert ?