Cultura · 20 de Febrero de 2017. 17:56h.

El Llull supera las desavenencias

La victoria de los socialistas en las Islas y el País Valencià facilita un acercamiento

El Llull supera las desavenencias

Santi Vila, con Vicent Marzà y Ruth Mateu (foto: Departament de Cultura)

Catalunya, las Islas Baleares y el País Valencià han acordado convertir el Institut Ramon Llull en una “herramienta” para internacionalizar la cultura catalana, según se desprende de la 'Declaración de Palma' que han firmado este lunes los tres gobiernos en el Museo de Mallorca. Un acuerdo que compromete a las tres instituciones a trabajar conjuntamente en los ámbitos de la lengua y cultura catalanas. De hecho, el gobierno de las Islas Baleares se reincorporó en la institución en 2016, y la Generalitat Valenciana colabora en el marco del plan estratégico 'Fes Cultura'.

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha puesto en valor la necesidad de “intensificar los vínculos entre los tres territorios porque es imposible entender nuestra cultura sin las aportaciones de los creadores baleares o valencianos”. También ha considerado que la 'Declaración de Palma' es una “oportunidad para definir cómo nos interrelacionamos culturalmente” y, en este sentido, ha apostado por potenciar el Institut Ramon Llull como “herramienta para internacionalizar nuestros autores y creadores más allá de los nuestros territorios”.

La salida del PP de los gobiernos balear y valenciano ha facilitado el acercamiento de los tres territorios en el terreno cultural. “Debemos aprovechar los vientos favorables que nos ha brindado esta etapa política para crear sinergias que nos permitan reforzar los proyectos comunes, tanto dentro como afuera de nuestros territorios, porque juntos tenemos más oportunidades de abrirnos al mundo”, h señalado la consejera de Transparencia, Cultura y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, Ruth Mateo.

Por su parte, el consejero del ramo de la Generalitat valenciana, Vicent Marzà, ha explicado que “este acuerdo es un paso más para potenciar las industrias culturales y creativas de cada territorio, la primera piedra para construir puentes y no muros a un verdadero y eficaz corredor mediterráneo cultural”.

La 'Declaración de Palma' contempla la necesidad de reforzar el mercado interior cultural entre los tres territorios, impulsando circuitos de Artes Escénicas, Visuales, Música, Literatura, Audiovisual y Cultura Popular o Tradicional. El objetivo de crear estos circuitos es facilitar el movimiento entre los tres territorios en las industrias culturales y los creadores, y el funcionamiento será acordado por grupos de trabajo de las tres instituciones.

En el ámbito de lengua, el acuerdo establece alcanzar un sistema de acreditaciones de conocimientos lingüísticos compartido y compatible, garantizando la coherencia, la transparencia y la máxima información pública. Entre otros compromisos, los tres consejeros han acordado impulsar iniciativas conjuntas para con las políticas estatales lesivas hacia la lengua compartida.

29 Comentarios

Publicidad
#20 botifler1914, Sinitaca, 21/02/2017 - 11:08

Menudos personajes...

#19 pepe.-., andorra, 21/02/2017 - 01:28

una herramienta mas del imperialismo separata, lo q me molesta es q la factura de sus gastos, la paguemos todos los españoles, q para pagar se ve q no somos tan malos ni tan culpables....La pela, es la pela.

#10 PQG , Metrópolis , 20/02/2017 - 20:40

Si pero los valencianos siempre serán valencianos y los baleares Baleares, y a la mayoría de la población de allí no les llama nada el proceso independentista catalán. Si el independentismo es minoritario en cataluña aunque considerable si le sumamos Baleares y Valencia el % baja considerablemente

#10.1 wil, Valencia, 21/02/2017 - 08:47

Totalmente de acuerdo,el independentismo no tiene nada que hacer en mi tierra, no se en Baleares, que tampoco creo, y menos aun de esta manera imperialista que el nazionalismo mas pestilente quiere imponer.

#10.2 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 21/02/2017 - 10:22

Wil, i l'imperialisme/espanyolisme/na cionalisme castellà a València sí que hi fa res? Des del 25 d'abril de 1707 que hi és. Aquest és bo i no et molesta? Un nacionalisme que no parla la llengua ancestral i que la combat. Aquest sí que és sà?

#10.3 PQG , Metrópolis , 21/02/2017 - 11:31

Lo que les molesta a los valencianos y Baleares y a muchos de tus conciudadanos en el sur de francia y la franja oriental es que algunos independentistas os los queráis anexionar. Los valencianos mal que les pese a los pancatalanistas no son catalanes...

#10.4 PQG , Metrópolis , 21/02/2017 - 11:33

La única nación que les unió a todos antes de España fue La Corona de Aragón

#10.5 PQG , Metrópolis , 21/02/2017 - 11:38

El imperialismo español no existe o es muy residual por no decir microscópico desde hace tiempo Jordi y queda muy ridículo que hables de perpiñán Valencia, Cataluña y Baleares como si fueran colonias cuando no han sido nunca.

#10.7 wil, Valencia, 21/02/2017 - 18:18

Jordi Perpinyà, menuda explicadita te acaban de pegar no? A ver si estudiamos un poco mas historia....

#9 Piticly66, Igualada, 20/02/2017 - 20:34

Para Jordi "el citas" y vocero de vilaweb ..que majo el Josep Guia este verdad?? Un conocido y reconocido proterrorista y nazipaleto que tambien dice cosas como estas "Josep Guia (PSAN) demana que "ETA no es dissolga" perquè el PP governarà .. Y claro, bloguero de vilaweb ..

#8 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 20/02/2017 - 19:36

"La tàctica és la substitució, a poc a poc, per tal que de "català" passem a "valencià", de "valencià" a "valenciano" i de "valenciano" a la merda.”

Josep Guia

#8.2 wil, Valencia, 21/02/2017 - 08:48

Y quien es Josep Guia?Xq no lo conocen ni en su casa....Sabes por donde nos pasamos tus citas los valencianos, no?

#8.3 pepe.----, andorra, 21/02/2017 - 11:51

es alguien, q como jordi, usa la mentira como arma politica, q decia Lenin....

#8.4 pepe.----, andorra, 21/02/2017 - 14:41

los valencianos, los mallorquines, los ibicencos, los menorquines, los andorranos y los franceses del sur, q esos ultimos, son los q mas se rien de los separatas....A ver jordi, q votan FN....A ver si te enteras...Aunque entiendo q si estas en tu concha no te enterese de lo q pasa a tu alrededor....