Cultura · 27 de Agosto de 2017. 18:25h.

Javier Cercas dice que el referéndum es "antidemocrático"

"Si lo fuera, Hitler y Franco serían demócratas, porque ambos convocaron y ganar referendos"

Javier Cercas dice que el referéndum es "antidemocrático"

Javier Cercas

El escritor catalán Javier Cercas, en un artículo en El País Semanal, ha manifestado que “los dirigentes independentistas fingen no saber que la democracia no consiste únicamente en votar, que votar es una condición necesaria pero no suficiente para la democracia, y que un referéndum no es en sí mismo un instrumento democrático”.

Cercas apunta en este sentido que “si lo fuera, Hitler y Franco serían demócratas, porque ambos convocaron y ganaron referendos” y señala que “los dirigentes independentistas fingen muy bien esa ignorancia, y de ahí que mucha buena gente crea en Catalunya que un referéndum antidemocrático es el colmo de la democracia”.

También recuerda que “el 25 de mayo de 2014 se convocó en 130 municipios de Catalunya un referéndum sobre diferentes cuestiones sociales, que fue prohibido por la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo porque se solapaba con las elecciones europeas; ese día los Mossos d’Esquadra, enviados por la Generalitat de Artur Mas, paralizaron el referéndum y requisaron urnas, hubo 500 ciudadanos identificados y 10 denunciados por desobediencia”.

El articulista, por otro lado, cita un estudio reciente del CEO y señala que “los votantes más ricos, con una media de 2.190 euros de ingresos familiares netos, votan a la CUP”. Javier Cercas apunta que “los votantes de la CUP no son herederos de la vieja y fortísima tradición anarquista catalana: los seguidores de Durruti eran proletarios utópicos, desheredados sin remedio, esclavos en busca de emancipación, y por eso eran peligrosos para el poder; los votantes de la CUP son, con harta frecuencia, gente acomodada, coqueta y volátil, que no está dispuesta a correr ningún riesgo y no representa un peligro real para nadie”.

25 Comentarios

#21 Alexei, Bcn, 13/09/2017 - 22:57

Mira Rius, un altre que compara procés amb nazisme... "Yo, a los que comparan el soberanismo con el nazismo los bloqueo sin contemplaciones", dius en un article i 5' després et fas ressò de l'entrevsita de Cercas.

#19 Eduardo González Palomar, Manlleu, 28/08/2017 - 19:10

Aquel que mata a su convecino a golpes de urna no es un demócrata sino un asesino y el que cuelga “esteladas” en los colegios electorales no es un buen patriota sino un tramposo.

#18 Oriol, BCN, 28/08/2017 - 14:52

Ara, si el que vol dir és que aquest referéndum es farà sense garanties i té tota la pinta d'acabar-se malament, hi estic d'acord. Jo vull que es faci amb garanties, però llavors cal que el govern de Madrid cooperi. Són ells mateixos els que impedeixen que es faci bé.

#18.1 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 28/08/2017 - 17:43

El 27-S JA ES VA FER amb totes les garanties i ES VA PERDRE. 47% d'independentistes, poc més del 30% del cens. El problema es que no van voler comptar vots, i us van dir que el 47% ere un "mandat democràtic" per fer un referéndum que no venia a cap programa.
Ho entens?

#17 Oriol, BCN, 28/08/2017 - 14:50

I quina mania amb els refèndums de Hitler i Franco! El referéndum en què es va aprovar la Constitució española també va ser antidemocràtic? I el referèndum sobre la forma d'Estat a la Itàlia de la postguerra? I els referèndums suïssos? Tots són antidemocràtics? Ja n'hi ha prou d'haver de llegir xorrades, home!

#17.1 M. Pilar, Barcelona, 28/08/2017 - 19:43

El que demostreu els qui feu aquestes comparacions no és altra cosa que IGNORÀNCIA. En cada cas la consulta parteix de situacions sociopolítiques diferents i per tant les legislacions aplicables són diferents també i aquestes són les que marquen la seva legalitat o no.

#16 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 28/08/2017 - 11:47

De hecho, el "referèndum i procés constituent" de Puigdemont es calcadito a "La Constituyente" deMaduro. Adolece de las mismas carencias democráticas y falta de legitimidad (no solo de legalidad). Venezuela se ha convertido en un reflejo muy incómodo del tipo de república a la que aspiran Puigdemont y sus amos cupaires.