Cultura · 24 de Enero de 2017. 07:16h.

Joan B. Cendrós, el hombre que se enfrentó a Fraga

David Madí: "Catalunya tiene una gan capacidad para resistir, pero también tiene una gran dificultad para ganar"

Joan B. Cendrós, el hombre que se enfrentó a Fraga

Joan B. Cendros, con Pere Quart

"Joan B. Cendrós es un hombre que se enfrenta al ministro Fraga, incluso se insultan", según ha revelado su biógrafo, Genís Sinca, durante la presentación de la biografía “El cavaller Floïd” (Proa) este lunes por la noche en un acto en el Teatro Romea. El acto ha contado con la presencia -además del autor- del consejero de Cultura, Santi Vila; el nieto del empresario, David Madí; y el editor Josep Lluch.

El actor Carles Canut, que ha hecho de presentador, explicó los orígenes familiares desde Valls, la fundación de una barbería en Barcelona hasta el imperio Floïd, una multinacional de la cosmética. El editor de la obra, José Lluch, ha recordado que el empresario "está detrás de todas las infraestructuras culturales que han llegado hasta aquí" como el mismo Teatro Romea, Ediciones Proa, el Premio Sant Jordi, Òmnium Cultural.

genissincallibre.jpg

Genis Sinca, amb el llibre a les mans

David Madí, por su parte, se preguntó "¿qué hace que surjan figuras empresariales de la nada?" Y afirmó que "para que haya empresarios no necesitan subvenciones", sino "gente que tiene talento, que tiene carácter, capacidad asumir riesgos ". También ha explicado que su abuelo, además de dinero, "tenía ideales y valores".

En su opinión, Cendrós y otros empresarios de aquella época que apostaron por el catalanismo cultural "no eran unos perdedores", pero "Cataluña tiene una gran capacidad para resisitir, pero también tiene una gran dificultad para ganar". El acto ha contado con la presencia entre el público, además de familiares y ex presidenteMas, los consejeros Baiget y Borrás y los consejeros Homs y Felip Puig, entre otros.

4 Comentarios

#5 Santiago, Mataró, 24/01/2017 - 18:46

Ya ves tú, Fraga !!!!, que acabó con el idioma gallego y con la autonomía gallega mientras fue Presidente autonómico de Galicia. Verdad?. (Vuestra verdad y paranoia). Que gran enfrentamiento y contra qué monstruo, ooohhhhhhh !!!.
Si Fraga hubiera sido presidente de España durante 8 años en vez

#4 Santiago, Mataró, 24/01/2017 - 18:42

Cataluña NO, si no los que la queréis perjudicar, dañar, atrasar y hacer más pequeña y menos. No te apropies Cataluña solo para ti y los tuyos. No hay actitud más antidemocrática y más tirana que la que ejercen los partidos independentistas. Pero es que no solo se apropian de Cataluña para ello

#2 Carlos Gomez, per talent el catala, 24/01/2017 - 11:47

Efectivament

Talent com el del Puigdemont, de la senyora Forcadell, del Rull o de la Marta Rovira per exemple es el que mes ens surt per les orelles

Una altre cosa no tindrem pero talent i capacitat per viure de l´aire i del esperit sant mes que els Ruiz-Mateos

#1 Bramimonda, Barcelona, 24/01/2017 - 09:21

Doncs si es cosa de tenir «una gran capacit. per a resistir», segons C. J. Cela, anem bé: «En Esp., el que resiste gana», deia. Però hi ha excepc., enemics que també resist. -més ben dit, «insisteixen»-, són incansabl,, tenen tots els recurs. i a poc a poc fan forat.