Cultura · 19 de Diciembre de 2016. 13:30h.

Joan B. Culla, el último gran burgués

Exposición sobre el mecenas de la cultura catalana

Joan B. Culla, el último gran burgués

Los comisarios, Laura Cendrós i Genís Sinca, con una foto del empresario

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, inaugura este lunes, a las 19 horas, la exposición "Cendrós, un empresario de acción!" En el Palau Robert de Barcelona (Passeig de Gràcia esquina Diagonal).

La exposición -que tiene como comisarios el escritor Genís Sinca y la promotora cultural Laura Cendrós- recuerda el mecenazgo y el activismo del empresario J.B. Cendrós a favor de la cultura catalana. La muestra estará abierta hasta el 30 de abril de 2017.

expcendros.jpgLa exposición sobre Joan B. Cendrós estará abierta en el Palau Robert hasta el 30 de abril

Es un recorrido exhaustivo por la vida y obra deJoan Baptista Cendrós i Carbonell (Barcelona 1916-86), el industrial que no sólo provocó una revolución en el mundo de la cosmética masculina con el aftershave Floïd sino que se convirtió en uno de los mecenas más originales del siglo XX en Cataluña. J.B. Cendrós, uno de los cinco empresarios fundadores de Òmnium Cultural (1961), fue el ideólogo del Premi Sant Jordi (1959) y repatrió Edicions Proa (1964).

La exposición se centra en una serie de acciones, algunas sumamente vistosas en la difícil coyuntura de la dictadura franquista. Incluso se percibe el olor característico del masaje Floïd. El relato expositivo se estructura en seis ámbitos temáticos: La revolución del Floïd, la resurrección de la biblioteca A Tot Vent, la edición en catalán de las obras sobre James Bond, la fundación de Òmnium, el mecenazgo a Josep Carner y otros poetas y, finalmente, otras iniciativas como la recuperación de la Gran Enciclopedia Catalana o el relanzamiento del Teatro Romea.

Organizada por la Generalitat de Catalunya, con el patrocinio de la Diputació de Barcelona, ??la Obra Social "la Caixa", Òmnium Cultural, la Fundació Carulla, Floïd, Bon Preu / Esclat y Nubul, ha contado con el diario ARA como Media partner.

lauracendrosok.jpgLaura Cendrós, con la colección 'A tot vent'

3 Comentarios

Publicidad
#2 Amadeu Ventos, Barcelona, 26/12/2016 - 10:41

Gran personatge Joan B. Cendrós. Tenia una gran ventatge sobre molts dels de la seva época. Era valent, creia en el seu país, lluitava encarnissadament contra el franquisme i feia mil coses per salvar la cultura del país! Suposo que ser ric, burgès i progressista de veritat, deuria fotre negre a le