Cultura · 30 de Enero de 2017. 19:47h.

La Academia del Cine Catalán niega las acusaciones de plagio

La institución habla de “coincidencia absolutamente fortuita”

La Academia del Cine Catalán ha negado a través de un comunicado el plagio de un cortometraje en la gala de los premios Gaudí y ha asegurado que “en ningún caso se ha utilizado las ideas del cineasta Javier Giner”, sino que es una “coincidencia absolutamente fortuita”.

La Academia ha señalado a través de un comunicado que el guión de una gala de premios “se nutre de numerosas referencias” y añade que “esta idea en concreto no es patrimonio del cineasta Javier Giner”. A pesar de las similitudes entre los dos vídeos, el mensaje que transmiten -dice el comunicado- es “diferente”.

La producción de Giner habla sobre el hecho de que “los extranjeros valoran el cine español más que los españoles”, mientras que en el spot de Bruno Oro “ponemos sobre la mesa los tópicos asociados a nuestra cinematografía para reírnos de nosotros mismos, y los hacemos emerger por la boca de la gente con un 'puerta a puerta'”, asegura la Academia.

Por otra parte, defiende la profesionalidad de los guionistas de la gala. “Como profesionales son muy conscientes del valor de las ideas originales y nunca se les ocurriría copiar otro guionista. Lamentamos la coincidencia absolutamente fortuita”, manifiesta la Academia del Cine Catalán, al mismo tiempo que reconoce que “los sketches parten de un planteamiento similar”.

Bruno Oro, en un momento del vídeo de los Premio Gaudí

6 Comentarios

#6 El nenggg de la estelá, Bcn, 31/01/2017 - 07:12

Jajajaja, sí, como los empates en las votaciones de la CUP!

#5 Carlos Gomez, ara es l´hora, 31/01/2017 - 00:33

Aixo es un plagi coloquial como diria el jutge Vidal.

#4 Calimero , Barcelona , 30/01/2017 - 21:44

Los separásitos tienen suerte que Hotler está muerto porque si no ya los hubiera demandado por plagio...

#3 Resistencia, Del 3% al ridículo 100%, 30/01/2017 - 21:07

En lo que sí fueron originales es en el "puerta a puerta" para tomar nota de los no afines al Régimen, en esa campaña tan simpática de la ANC y L' Odiumn en plan evangelizador mormón .

#2 xavier, bcn, 30/01/2017 - 20:13

Inde style. Ni vergonya, ni escrupuls, ni dignitat.
Son els millors!