Cultura · 26 de Agosto de 2017. 12:42h.

La Generalitat descarta "controlar" las mezquitas

El director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell, apuesta por "cooperar"

La Generalitat descarta "controlar" las mezquitas

El director general de Asuntos Religiosos, Enrique Vendrell, en el centro de la imagen, durante la inauguración de una mezquita en Ripoll

El director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, ha reconocido que no tienen un registro propio de comunidades religiosas y, en una entrevista en El Punt-Avui, descartó "controlar" las mezquitas y otros centros de culto de otras religiones.

Vendrell ha explicado que "tenemos un Mapa de las Religiones, que tiene dos partes, una pública y una de protegida, que es una herramienta de trabajo para el Gobierno", pero ha rechazado utilizar esta herramienta para "ejercer control". Control no es la palabra adecuada", ha dicho el alto cargo del Govern, que ha indicado que" nuestro sistema jurídico se fundamenta en la libertad religiosa y por tanto el control no tiene cabida ".

También remarcó que "la autonomía de todas las comunidades religiosas es absoluta" y ha añadido que "los gobiernos no nos corresponde controlar su actividad". "Y evidentemente la misión de Asuntos Sociales no es controlar sino cooperar", ha sentenciado.

Enric Vendrell ha recordado que en Catalunya hay "hasta trece confesiones religiosas diferentes" y ha defendido que hay "mucha pedagogía para dar a conocer toda esta gran diversidad, porque lo que menos ayuda a convivir en paz es la ignorancia, que genera prejuicios y miedo".

Finalmente, ha señalado que "es en esta línea que hemos editado una serie de guías para los ámbitos educativo, hospitalario y penitenciario. Lo que hay es normalizar la diversidad", ha concluido.

11 Comentarios

#12 DARDO 121, BARCELONA, 28/08/2017 - 22:00

Es que no quieren molestar a amigos y colaboradores

¿Por eso, quiza, no puesieron defensas en Las Ramblas?

¿Donde estaban los manteros habituales? ¿Les aviso alguien de que ese dia habia agua?

#11 Extraterrestre, Barataria Catadisney, 26/08/2017 - 20:22

Que tonteria vigilar las mezquitas !!! Que tonteria vigilar a lo imanes !!! Que tonteria el atentado !!!
Lo han vanalizado a niveles de suicidio.
Desgraciadamente hasta el proximo....... wellcome muslims regugees !!! la ANC no te por ....dels musulmans ni radicalizats ni dels mils de traficants que viuen a casa nostra, nostra?

#10 pilar, barna, 26/08/2017 - 17:50

En la mayoria de paises del magreb lo hacen . En Marruecos, sin ir más lejos, controlan las mezquitas y el mensaje que de ellas sale. No hace mucho, una política argelina que nos visitó se quedó estupefacta del nulo seguimiento que hacíamos a imames y mezquitas.
Que nuestros políticos se quiten los complejos.

#9 Alejandro, Barcelona, 26/08/2017 - 15:51

¡¡Increíble la irresponsabilidad de estos ganapanes que tenemos por políticos.!! No hay forma de que aprendan de sus errores. Tal vez cuando maten a alguien de los suyos, decidan controlar o cerrar las mezquitas.

#8 egarense, Terrassa, 26/08/2017 - 15:17

ESTO ES FALSO ¡¡¡ LA GENERALITAT CONTROLA EL INDEPENDENTISMO EN LAS MEZQUITAS