Cultura · 2 de Junio de 2017. 11:25h.

La intimidad de los presos de ETA

Una novela aborda los problemas personales de los etarras en la cárcel

La intimidad de los presos de ETA

Zurimendi, con Etxegarai i Zugadi

El jefe de prensa de la CUP en Terrassa, Ander Zurimendi (Gasteiz, 1985), publica el reportaje novelado Recoja sus cosas (Pol·len edicions), donde narra las experiencias humanas e incluso íntimas de cinco ex reclusos de ETA, todos ellos afectados por la Doctrina Parot y excarcelados en invierno de 2013. Se trata, pues, de un reportaje novelado (con escenas y diálogos), intentando seguir la estela del periodismo literario.

Fernando Etxegarai y Iñaki Zugadi, los dos ex presos (las vidas de los clavos quedan reflejadas en el libro) han acompañado a Ander Zurimendi durante la rueda de prensa. Los dos entraron a prisión a caballo de los 80 y los 90 y estuvieron unos 25 años. Zurimendi ha recordado que en el País Vasco "hay una efervescencia para explicar las vivencias del conflicto vasco" y este libro pretende hacer una "modesta contribución". Se trata de hablar desde las emociones.

En los diferentes capítulos se abordan aspectos de la vida privada de los ex presos en el tiempo que estuvieron presos, como la soledad, las amistades con presos comunes, los vis a vis y las dificultades en las relaciones sexuales... También explican cómo es ver crecer sus hijos a miles de kilómetros, la censura a las cartas que se intercambian con los familiares, el control de las comunicaciones, etc.

Según el autor, Ander Zurimedi, "es una historia que debía ser contada, ya que mucha gente desconoce las condiciones que atraviesan las personas presas". Y añade: "Este libro, de hecho, pretende humildemente sumarse a este relato plural sobre la memoria del conflicto vasco que se va construyendo día a día".

Ander Zurimendi conoce de adolescente los micrófonos de Radio Vitoria y alterna la carrera de periodismo con los veranos en el Diario de Noticias de Álava y El País. Sigue sus pasos en Mallorca (Diari de Balears, Ara Baleares y Ona Mediterrània). Amplía estudios en Periodismo Literario y da el paso a la comunicación política. Después de pasar por EH Bildu Gasteiz, actualmente trabaja en los gabinetes de prensa de CUP Terrassa y CUP Países Catalanes y colabora en El Món.

6 Comentarios

Publicidad
#7 JH, Sant Boi, 02/06/2017 - 19:03

Zugadi colaboró en el atentado con coche bomba que costó la vida a dos guardias civiles en Guernica, 1987.
También contará (supongo) que el etarra se dedicaba a espiar a funcionarios de prisiones, para que fueran asesinados.

#5 Alejandro, Barcelona, 02/06/2017 - 16:15

Pues ya sabemos lo que hay que hacer: No escuchar, no comprar nada que tenga que ver con los "grandísimos problemas personales" de estos asesinos.

#4 Kropotkin, Vic, 02/06/2017 - 14:25

Ahora una novela mas corta sobre los asesinados por ETA en sus tumbas...

#3 Alejandro, Barcelona, 02/06/2017 - 14:04

Ellos tienen la suerte de poder tener "problemas personales", sus víctimas, esas personas que ellos asesinaron, que les quitaron la vida, no pueden tener problemas ni personales ni colectivos ni de ningún otro tipo. Así que, etarras, ajo y agua.

#2 Carlos Gomez, criando ratas, 02/06/2017 - 11:56

Ja la publicitaran a TV3 amb els habituals honors amb que fan aquestes coses aquella casa.

Queixarse per haver de veure creixer al seus fills a milers de km de distancia no ho podran fer els pares de les criatures assassinades per ells a Vic o a l´Hipercor o als molts altres llocs on tota aqueta escoria humana van escampar la seva vilesa.