Jordi Basté sobre Rafel Nadal: "estamos perdiendo un periodista, pero ganando un escritor"

La metamorfosis

Rafel Nadal con Jordi Basté

El periodistas Rafael Nadal, que fue director de El Periódico (2006-2010), acaba de publicar "La señora Stendhal", su cuarta incursión en la novela después de Quan érem feliços (2012), Quan en dèiem xampany (2013) y La maledicció dels Palmisano (2015).


Como ha afirmado Jordi Basté, que ha hecho la presentación, "estamos perdiendo un periodista, pero estamos ganando un escritor". Al acto asistieron, entre otros, el consejero de Justicia, Carles Mundó; y la ex consellera de Educación, Irene Rigau.

Basté ha atribuido el éxito a que "cae bien", "sabe escuchar" y ha asegurado la nueva obra "es una gran historia literaria que me ha servido para desconectar durante un fin de semana".

El presentador de Rac1, en el turno de preguntas, ha reiterado que "tengo la sensación de que te estamos perdiendo como escritor pero te estamos ganando como escritor".

Nadal ha admitido que "no dejas de ser periodista, pero ahora escribes de otra manera" y que "ahora no podría escribir en un diario".

El autor ha explicado experiencias personales como el día que, preparando “Quan en dèiem xampany” visitó un cementerio alemán en Reims y vio cruces de judíos enterrados "sólo un años antes del ascenso de Hitler al poder".

O cuando mosén Modest Prats (1936-2014), cuyo padre fue fusilado por el bando republicano durante la Guerra Civil, le explicó que un periodista lo llamó un día y le preguntó "cómo es que él, siendo un cura progre, tenía un padre al que habían fusilado los buenos ".

También el militante de Iniciativa que lamentó que quisieran retirar la placa en honor de su padre colocada al Cementerio local durante el franquismo porque él era catalanista, de izquierdas y republicano. Pero fue ejecutado -en el cementerio de Moncada y Reixac- porque también era de misa.

3 Comentarios

#3 joan, manresa, 27/01/2017 - 12:09

El Casal,12,10 h.---Felicitats Sr.Nadal,per totes las sevas novelas escritas....,lamentem perdrel com a periodista..,o potser no..?las sevas participacions a las tertulias televisivas son com "manná"caigut del cel...,Perqué no el "GUANYEM" com a politic ..?CAT.,necesita de personas axís...

#2 botifler 1914, Sinitaca, 27/01/2017 - 11:15

Cementerio de Montcada, cúspide de la des-memoria histórica.

#1 Carlos Gomez, pais de disminuits, 27/01/2017 - 09:34

Sergi Pamies va assegurar a una entrevista a Critc l´any passat que a Catalunya nomes hi ha dos escriptors que puguin viure de les vendes de la seva produccio literaria i cap d´ells es aquest Rafael Nadal

La catalana terra, patria del cor i la cartera d´alguns de tots coneguts, es molt generosa am