Cultura · 27 de Diciembre de 2016. 16:07h.

Los Almogávares, en calzoncillos

Exposición sobre los mercenarios catalanes en cómic

Los Almogávares, en calzoncillos

La exposición permite ver la ropa interior de los Almogávares

La sede del Archivo de la Corona de Aragón (situada en el Palau del Lloctinent de Barcelona) acoge hasta el próximo 27 de mayo una exposición donde se resume, en formato cómic, la historia de los Almogávares, los soldados catalanes de la Edad media.

En 'La Corona de Aragón dibujada. Historia y ficción' se reúnen por primera vez obras gráficas de los siglos XX y XXI aparecidas en revistas, cómics y libros, y que han recreado el periodo medieval del siglo XII al XV. Entre otras cosas, se puede conocer cuál fue el papel de los almogávares o cuál es la vestimenta que utilizaban los reyes de la época.

El objetivo de la exposición "es mostrar cómo el elemento gráfico puede contribuir a un mejor entendimiento de un determinado contexto político, social y cultural". "Son imágenes que pretenden divulgar y actualizar los conocimientos de los lectores de esta etapa histórica", han remachado los organizadores.

almo2.jpg

Los autores de la exposición, Antoni Guiral y Jordi Riera

El Archivo de la Corona de Aragón, que depende del Ministerio de Educación y Cultura, ha asegurado que "el lenguaje verbal e icónico del dibujo es perfectamente adecuado para transmitir de manera lúdica, pero también muchas veces plenamente rigurosa, el ambiente y la épica de los hechos históricos y las obras literarias que retratan o tienen como marco este periodo cronológico". La exposición no pretende ser "exhaustiva" sino que quiere "mostrar el trabajo de unos magníficos dibujantes, cada uno su estilo, que a lo largo de los siglos XX y XXI nos han dejado un legado vivo dinámico en prensa, revistas y libros ilegal ilustrados".

El recorrido expositivo está compuesto por obras deD'Ivori, Junceda, Albert Mestre, Batllori i Jofré, Elvira Elias, Josep Granyer, Manuel Gago, Ambrós, Llucià Navarro, Enric Sió, Tísner, Ivà, Cesc, Jan, Jesús Blanco, Jaume Marzal o Sento junto con dibujos originales de Oriol García Quera, Alfonso López y Francesc Riart.

En la exposición también se exponen documentos originales de la época medieval cedidos por el Archivo de la Corona de Aragón. Entre ellos se pueden destacar la donación que hizo Ramiro II de Aragón al conde de Barcelona Ramon Berenguer IV de su hija Petronila y de todo su reino, considerada el acta fundacional de la Corona de Aragón, el relato contemporáneo de los hechos los almogávares en Oriente o una letra original del emperador bizantino Manuel II Paleólogo.

almo3.jpg

Los autores de la exposición, con el director de la Corona de Aragón

13 Comentarios

#6 Anem amb compte, Girona, 02/01/2017 - 14:19

A veure si amb els problemes que ja tenim encara ens en surtirà un de nou, la casa Calvin Klein ens vol fotre una querella per haver copiat el disseny dels calçotets. o sigui que "al tanto".

#5 N. Ferrer, Barbastro, 02/01/2017 - 12:59

Catalanes, aragoneses y serranos. Así los describe la crónica de Bernat Desclot. Tanto du nombre como sus grados eran de origen musulmán. Las crónicas musulmanas los describen como salteadores musulmanes del valle del Ebro y está documentado que hubo musulmanes entre los almogavares cristianos.

#4 xx1, El mundo., 01/01/2017 - 22:49

El articulo contiene algunoss errores historicos de bulto.

¿mercenarios catalanes? jejejejeje

¿Cual era su grito de guerra?

¡¡Aragon , Aragon!!

#4.1 ManRiFis, Marcelona, 02/01/2017 - 12:28

Folio 114r de la Crónica de Ramón Muntaner, donde se describen los gritos de guerra utilizados por los almogávares:

"... los almugavers cridaven: Desperta ferres!, Desperta! [...] Que us dire? La batayla fo molt fort et cruell; mas a la fin, tots los ffranchs levaren un crit e cridaren: Aragon!, A

#3 Jordi Perpinyà, Perpinyà, 01/01/2017 - 21:44

Per cert, em sembla que l'anomenat Arxiu de la Corona d'Aragó es deia històricament "Arxiu Reial de Barcelona"...fins que els censors franquistes ho van trobar massa revelador de la nostra veritable història.

#3.1 ManRiFis, BArcelona, 02/01/2017 - 12:21

I què tenia Barcelona de "Reial" ... Com no fos que allò era el arxiu a Barcelona d'algún rei... probablemente d'Aragó, perque a Barcelona no hem tingut cap d'aquests!

#3.2 Karhu, Bcn, 02/01/2017 - 17:59

No es diria com a tal, pero em dius en aquella epoca quina equivalencia podia prendre la decisio de deixar un pais amb el seu territori i prendre la decisio de unificar dos territoris. Digueli com vulguis, no cambiaras la historia

#3.3 George, Alt Camp , 03/01/2017 - 23:27

"Em sembla"....o sea q no tienes constancia "real", : si fuera verdad ya estarías chuleando , con esa prepotencia tuya "tan ufana y tan superba" propia d supremacistas patológicos q compartís con los boer sudafricanos, los protestantes dl Ulster i las milicias blancas yankis...

#2 Pepon, Bcn, 01/01/2017 - 14:55

Vaya, y estos mercenarios a sueldo, autores de tantas matanzas, sí merecen tener calles dedicadas en el centro de BCN, Sra. Colau? Piense Vd. que en Grecia aún nos maldicen. Las glorias catalanes son intocables?

#2.1 La hora de los egoístas, Bcn, 01/01/2017 - 19:04

En bastantes lugares actuales de Europa a los niños en vez de decirles "que viene el coco" se les dice "que vienen los catalanes". Un pueblo que se caracteriza por su pacifismo.

#2.2 Jordi Perpinyà, Perpinyà, 01/01/2017 - 21:41

Tens raó Pepón, l'exèrcit català era potent i cruel...quan Catalunya era independent i tenia estat propi. Jo també opino que els soldats catalans eren dels millors d'Europa. Per mantenir Castella a ratlla hom ha d'ésser almenys tan fort i cruels com ella.

#2.3 pepe.----, andorra, 02/01/2017 - 15:30

Si jordi es feliz con su historia me parece bien, pero eso solo es cierto en sus mas tiernas fantasías, nada de lo q dice ni sucedió ni es realidad. ¿Si castilla fuese como dice hubiera dejado q la dividieran a trozos? pq Castilla es una, pero esta dividida, no sea q le haga la competencia a otras reg