20 de Octubre de 2008. 21:34h.

24 comentarios

9522 lecturas

Imprimir Enviar Disminuir letra Aumentar letra

Los ejecutados en el Campo de la Bota

El libro recoge los 1.717 fusilamientos del franquismo en Barcelona entre 1939 y 1952

Imagen del Campo de la Bota
Imagen del Campo de la Bota
Imagen del Campo de la Bota
Imagen de la portada del libro

El historiador Joan Corbalán ha publicado Justicia, no venganza. Los ejecutados del franquismo en Barcelona (1939-1952) (Cossetània Ediciones, 2008), un libro con el que recuerda a los 1.717 ejecutados en Barcelona por el franquismo entre 1939 y 1952. Son 1.717 casos documentados detrás de los cuales está la historia silenciada y escondida de familias que todavía tantos años después se plantean interrogantes sobre los cuales pasó y cómo pasó. A través de la documentación se ha podido dar una respuesta sobre cómo se legislaba, organizaba y se ejecutaba la represión franquista. Además, se ha dado la oportunidad a las familias para que expliquen su historia, que siempre había quedado en un ámbito reducido, familiar o local.

"El cumplimiento de las condenas de muerte se llevaba a cabo tan pronto como se recibía el "enterado" del dictador, el criminal de guerra general Franco. Los republicanos eran trasladados desde la prisión Modelo de Barcelona al Campo de la Bota (situado en la playa), normalmente en grupos de 20 personas; allí les esperaba un piquete de la Guardia Civil, les colocaban delante de un muro de piedra que había en la playa (un rompeolas), cuando el oficial daba la orden de disparar, éstos obedecían y los prisioneros eran fusilados sin previo aviso a las familias, que, cuando iban a la prisión, se enteraban de la mala noticia", se explica en el libro.

"La arena de la playa quedaba impregnada de rojo de la sangre de aquellos hombres y mujeres a los que se les arrancó de cuajo la vida para defender la legalidad constitucional de la República. Los cuerpos sin vida eran colocados en cajas de plátanos y cargados en un camión todos amontonados, como se hace con los animales cuando salen del matadero; acto seguido, eran trasladados al Cementerio de la Pedrera del Cementerio de Montjuïc de Barcelona, donde se les enterraba como perros", se añade.

El libro de Joan Corbalán, que se presenta en tres grandes bloques: la represión, testimonios y datos de las 1.717 personas que fueron ejecutadas, aporta documentación, opiniones de familiares e incluso cartas que alguna de las víctimas envió antes de morir.

Una de ellas es la que Miquel Castel escribió a su mujer y sus hijos, cuando sabía que se acercaba el día de su ejecución. La carta dice lo siguiente:

Queridísima Emilia e hijos:

Deseo disfrutéis de buena sdalud, yo hasta hoy bien, pero no creo que esto siga por mucho tiempo.

Temo que estos 8 o 15 días primeros de agosto, tal vez mañana día primero, en fin, no lo sé, pero todo parece indicar que van por liquidar los que pasaron por Consejo de Guerra el mes de Mayo y si no se ha conseguido el indulto, desgraciadamente puede darse todo por terminado.

En las vuestras me percato de la confianza que teneis en las gestiones que se hacen, pero os he dicho y repito que os mienten. Dios quiera que me equivoque, pero desgraciadamente presiento que se confirmará lo contrario.

Un día de estos debe nacer vuestro hermano, a quién no podré conocer ni disfrutar, que de ser así, lo dejo en en vuestras manos el cuidarlo y quererlo. Tampoco podré veros crecer, haceros adultos y seguir sin pausa velando por el porvenir de todos vosotros.

Y sobretodo quereros, mantened siempre una cordial y estrecha relación y quered a vuestra madre sobre todas las cosas, ayudadle en lo que haga falta, que no tendrá otro consuelo que el vuestro, el consuelo de los buenos hijos, sed buenos que Dios os ayudará.

He recibido la carta del 20. Ya no puedo escribir más.

Recuerdos y abrazos para todos. Adiós querida esposa, adiós queridos hijos.

 

Facebook

Twitter

Menéame

Digg

Barrapunto

Del.icio.us

Fresqui

Blinklist

Tafanera

 
url corta
http://tinyurl.com/3vurrqq

24 comentarios

#20 ERNEST, BARCELONA. 10/12/2012 - 15:43

 

Valorar

Positivo Negativo

EN EL CAMPO DE LA BOTA CON TODOS LOS RESPETOS PARA EL HISTORIADOR LA CIFRA QUE MENCIONA DEBE SER DE LOS QUE QUEDARON REGISTRADO PORQUE LA CIFRA DE 1717 QUE SON MUCHAS PERSONAS PERO
POR DESGRACIA SE QUEDA MUY CORTA NO
PONGO LA CIFRA PERO FUERON BASTANTES MILES MAS

-

. .

#19 Alberto Casquete Guillem, Valencia. 07/04/2012 - 18:06

 

Valorar

Positivo Negativo

correccion de los apellidos de mi abuelo fusilado el 26 de julio de 1940. Mariano Guillem Tarazona. Me gustaria saber donde esta enterrado para poder visitarlo con mi madre, la hija del finado.

2

. .
 
 

#19.3 MACARENA, Barcelona. 04/01/2013 - 19:05

Valorar

Positivo Negativo

-

. .

Si fue fusilado en el campo de la bota estara ela pedrera del cementerio de montjuic sobre todo leer el libro los fusilamientos del campo de la bota os ayudara mucho.

 

#19.1 stefano, barcelona. 23/11/2012 - 12:56

Valorar

Positivo Negativo

-

. .

hola alberto, soy un estudiante del master en documental de creacion de la uab, podemos hablar por email?
estamos piensando a un proyecto sobre camp de la bota, y necesitamos personas que pueden ensenarnos algunas experencia personal.
si te parece, me puedes escribir tu correo electronico a mi emai

#18 Alberto Casquete Guillem., Valencia. 07/04/2012 - 12:30

 

Valorar

Positivo Negativo

De antemano, dar las gracias anticipadas. Quisira tener informacion sobre mi abuelo que fue fusilado en el campo de la bota el 26 de julio de 1940. Se llamaba Mariano Guillem Curto. Por lo menos, saber donde esta enterrado. Repito mi agradecimiento en espera de alguna noticia.

3

. .
 
 

#18.1 gemma jordana, manlleu. 24/04/2012 - 22:20

Valorar

Positivo Negativo

2

. .

Alberto, si tu abuelo fue fusilado en el campo de la bota, es muy probable que esté enterrado en el Fossar de la Pedrera que está en el cementerio de Montjuic de Barcelona. Allí hay unas columnas de piedra con muchissimos nombres, por año de fallecimiento y en orden alfabético.

#17 gemma jordana, manlleu (barcelona). 05/04/2012 - 16:26

 

Valorar

Positivo Negativo

Mi abuelo TEODORO ASENSIO SANCHEZ fue ejecutado el 1 de agosto de 1940. ¿Cómo puedo conseguir el expediente de su encarcelamiento y del juicio militar que lo condenó? Si alguien puede indicarme donde debo dirigirme y que documentacion debo llevar , por favor que me escriba: gjordana3@hotmail.com

0

. .

#16 ANTONIO RANCHAL LUNA, CORDOBA. 30/08/2011 - 15:01

 

Valorar

Positivo Negativo

Mi padre ( MIGUEL RANCHAL PLAZUELO) fue fusilado en el Campo de la Bota el 13 de junio de 1.940. Asi consta en el expediente que he conseguido de su encarcelamiento. En este esta recogido que fue fusilado en esta fecha junto a dos hombre mas: FRANCISCO FORADADA VISUALES Y ANTONIO SANCHEZ SALVADOR.

3

. .
 
 

#16.1 macarena, barcelona. 04/01/2013 - 19:06

Valorar

Positivo Negativo

-

. .

pues esta enterado en la pedrera del cementerio de montjuic.

 
Diputació de Barcelona

Lo + comentado

Lo + visto

Lo + enviado

07.01.09

·

09.07.08

·

23.05.13

·

18.04.13

·

27.05.11

·

14.09.12

·

24.07.11

·

28.09.12

·

12.10.13

·

16.09.13

·

Fecsa endesa actitud blava: 260x90
e-noticies

© Copyright e-noticies.com · Se permite la reproducción siempre que se cite la fuente
Créditos: Desarrollo Hispanetwork · Diseño Ochionet

Noticias en catalán · Noticias en castellano

e-notícies - Noticias Cultura - Los ejecutados en el Campo de la Bota

Compromès amb l'ètica periodística Plató Obert de Produccions


 
Generalitat de Catalunya