Cultura · 8 de Febrero de 2017. 18:48h.

'Los Mossos que salvaron Montserrat'

Un libro describe la intervención de la Policía de la Generalitat durante la Guerra Civil

'Los Mossos que salvaron Montserrat'

Maria Cinta Castelló, con Jordi Jané y Josep Lluís Trapero (Foto: Departamento de Interior)

La escritora Maria Cinta Castelló ha presentado el libro 'Los Mossos que salvaron Montserrat', una obra que relata las vivencias del mosso Ramón Castelló i Hierro -padre de la autora- y su familia desde principios del siglo XX hasta la posguerra. El libro también narra como los Mossos d’Esquadra protegieron a las personas y el patrimonio histórico-artístico catalán del Monasterio de Montserrat durante la Guerra Civil.

La custodia y protección del Monasterio y sus dependencias, así como las obras de arte allí conservadas, la protección del tesoro de la República o las estancias de los presidentes Companys, Azaña o Negrín son algunos de los ejemplos de las vivencias que explica Cinta Castellón a su obra, con la que pretende hacer "un reconocimiento especial a aquellos hombres valientes y anónimos" que dedicarse a salvaguardar las libertades, las vidas de los monjes y el patrimonio de Catalunya.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha destacado que “con este libro la autora dignifica a su familia, a su padre, y al cuerpo de Mossos”. “Es un gran libro, ameno, cercano, y con un tono y sentimiento de su autora que aflora lo que fue una etapa importante de los Mossos”, ha concluido. El conseller también ha explicado que actualmente la Policía de la Generalitat cuenta con un servicio presencial y diario al Monasterio.

Por su parte, el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha remarcado que “este libro incrementa la escasa bibliografía existente sobre el cuerpo Mossos d’Esquadra durante la Guerra Civil, a la vez que nos permite conocer las tareas y funciones de sus miembros durante este años”.

El padre Abad de Montserrat, Padre Josep M. Soler, ha afirmado que la presencia de los mossos en Montserrat durante la Guerra Civil “ha sido poco estudiada y poco difundida, y es de agradecer que este libro nos dé una información de primera mano”. También ha destacado “la alta valoración” que desde Montserrat hacen de la tarea de aquellos 14 mossos que luchar para salvaguardar la vida de los monjes y el patrimonio histórico y artístico.

1 Comentarios

Publicidad
#1 botifler1914, Sinitaca, 09/02/2017 - 11:28

Es cierto que salvaron el monasterio, pero por los monjes no hicieron demasiado. Era tiempos difíciles para todos, pero la Generalitat se ocupó más del simbolo catala´n y sus tesoros que de salvar la vida de las personas y lo digo con conocimiento de causa. Heroes más bien pocos.