Cultura · 28 de Noviembre de 2017. 14:47h.

Muere Patrícia Gabancho

La escritora padecía un cáncer de pulmón

Muere Patrícia Gabancho

La periodista y escritora Patrícia Gabancho ha fallecido este martes al mediodía en Barcelona, ??a los 65 años, a consecuencia de un cáncer de pulmón. Gabancho nació en Argentina en 1952, comenzó a estudiar catalán en Buenos Aires y en 1974 vino a Cataluña, donde vivió desde entonces y donde se convirtió en una firme activista a favor de la cultura y la lengua catalanas.

Ha publicado ensayos históricos, libros sobre temas culturales y sobre historia y política catalanas. En 2012 ganó el premio Prudenci Bertrana de novela con la novela "La nieta de Adam". También ha sido una habitual de los medios de comunicación, tanto de la televisión, como de la radio y de la prensa. En TV3 colaboró ??durante años con el programa "Las mañanas".

Desde 2014 hasta este mismo año ha formado parte de la junta del Ateneu Barcelonès presidida por Jordi Casassas, de donde era vicepresidenta primera. También fue miembro del Círculo de Estudios Soberanistas. En 2011, después de la Conferencia Nacional para el Estado Propio del 30 de abril se comprometió activamente con la ANC.

39 Comentarios

Publicidad
#61 Mesetario, Meseta, 29/11/2017 - 14:25

La señora Patrícia Gabancho (Patrícia con í acentuada, no con i sin acentuar), ¿tenía nivel C1 en idioma catalán?
Lo pregunto porque Puchi ha puesto en su lista a un partidario de quitar la nacionalidad catalana, en la hipotética Cataluña independiente, a quién no tuviera dicho nivel C1 en catalán.

#38 Rodejet, Barcelona, 29/11/2017 - 11:33

La baixesa moral de l'integrisme espanyol i la seva degeneració humana es demostra llegint els comentaris que se n'alegren de la mort de Patrícia Gabancho.
En un estat democràtic i civilitzat si es denuncien els comentaris que se'n reien de la mort del fiscal Maza la policia espanyola hauria d'actuar contra els que ho fan amb Gabancho

#36 Juanca, Sabadell, 29/11/2017 - 09:57

Esperemos que encuentre la paz que nos quiso quitar a los que permanecemos con vida

#33 Ona, Valls, 28/11/2017 - 21:03

El meu condol a la familia i amics, i tot el meu reconeixement cap a ella. Una persona que va venir de fora i es va identificar amb Catalunya i la va defensar. Gràcies Patricia no t'oblidarem!

#32 Rodejet, Barcelona, 28/11/2017 - 21:01

Alguns dels comentaris que llegeixo per la mort de Patrícia Gabancho provinents des extremistes són incitacions a l'odi directament, potser caldria denunciar-les, espero que la Fiscalia actuii.

#32.2 Uno que os lee, Al sur de Cataluña, 28/11/2017 - 22:31

Pues nada, lo tiene verdaderamente muy fácil: basta con mandar un mensajito a su queridísima Guardia Civil (Unidad de Delitos Telemáticos), y se ponen a investigar ipso facto. Pero tenga cuidado, no sea que le acaben investigando a Ud., que no es precisamente una hermanita de la caridad.

#32.3 ese tal Gómez, Osetia del Sur, 29/11/2017 - 09:59

jjjjj.....q grande uno que os lee

#32.4 Rodejet, Barcelona, 29/11/2017 - 10:07

Amenaces, covard ?.

#32.6 Uno que os lee, Al sur de Cataluña, 29/11/2017 - 21:09

¿Amenaza?¿Cobarde?¿Pero Ud. comprende el español, home de Déu? Le decía que como dice que ha leído "incitaciones al odio" contra esta señora, lo que debe hacer es denunciarlo al la GC. Ande, relea de nuevo mi mensaje, que está Ud. más atontao que de costumbre (y eso que de serie viene Ud. con dos o tres fusibles menos que el resto…)