Llamamiento de actores e intelectuales a no participar en el 1-O

"No votes"

Manifiesto publicado en El País

El diario El País publica este domingo a doble página el manifiesto "1-O Estafa antidemocrático ¡No participes! ¡No votes!", que está firmado por 960 personas e instituciones, y denuncia que "la convocatoria del 1-O hecha por Puigdemont y su Gobierno es una trampa para toda la sociedad catalana que no podemos avalar con nuestro voto ". El manifiesto da cinco argumentos contra la convocatoria del 1 de octubre, que los firmantes consideran una "estafa antidemocrática". El tres primeros puntos remarcan que el referéndum "no es transparente", "no hay un mínimo de participación" y que "se ha relegado y marginado a las fuerzas de la oposición".

El cuarto punto cuestiona el pleno donde se aprobó la Ley del Referéndum y la de Transitoriedad Jurídica y remarca que "no buscan que el pueblo catalán decida libremente y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia". Finalmente, el texto afirma que "el 1-O es una convocatoria unilateral" y añade que "Puigdemont y su Gobierno dicen que actúan en nombre de la mayoría de la sociedad catalana, pero las fuerzas en que se apoyan no representan más que el 36% del censo electoral".

El manifiesto está firmado por personalidades como la directora de cine Isabel Coixet, el diseñador Javier Mariscal, los escritores Juan Marsé, Javier Marías, Javier Cercas o Ignacio Martínez Pisón, las actrices Mónica Randall, Julieta Serrano o Rosa María Sarda, el exfiscal Anticorrucpión, Carlos Jiménez Villarejo, la abogada y presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, el director de cine, Joaquín Oristrell, los dibujantes Esteban Maroto y Nazario, o la portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez.

El texto también la ha firmado un pequeño grupo de profesionales del resto de España que apoyan, como los escritores Rosa Montero, Vicente Molina Foix, Vicente Verdú y Juan José Millás, el director Fernando Colomo, el economista Juan Torres, los actores Manuel Galiana y Marisa Paredes, el músico Miguel Ríos o la abogada Cristina Almeida. Entre los firmantes también hay 60 organizaciones, como Federalistas de Izquierdas, Recortes Cero, Los Verdes – Grupo Verde, Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), Asamblea Social de la Izquierda de Catalunya (ASEC-ASIC), Partido Demócrata Social Autonomista (PDSA) o Unificación Comunista de España (UCE).

Los firmantes se presentan como “personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas; que hemos luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorías sociales, y ahora contra los recortes y la corrupción, que rechazamos las políticas del gobierno de Rajoy”, y llaman a no participar en el 1-O, en definitiva, porque “es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Catalunya”.

118 Comentarios

#49 Karhu, Bcn, 19/09/2017 - 15:32

Jo llegeixo: actors accepten publicament que es celebrara el referendum i que fan campanya per la abstencio.
Esteu acceptant desde fa setmanes que es celebrara i encara no us n'adoneu

#48 Aitor, Bilbao, 19/09/2017 - 11:14

Un Oleee x tod@s ell@s!!!

#47 Cuatromillones, Barcelona decadente., 18/09/2017 - 09:35

A esta gente por lo que se puede deducir, les parece bien que se prohiba el español en los colegios pues no han aparecido hasta hoy.
Que facilmente se llama intelectual a alguien si tiene cierto poder o influencia
Algo esu algo ¡¡

#47.1 Karhu, Bcn, 19/09/2017 - 15:29

No se prohibe el castellano, se enseña igual que el resto de idiomas, es mas, mas horas. Lo que pasa que tu quieres que las mates, gimnasia, etc. Tambien se den en castellanl. Asi que porfavor, no mientas y o manipules.

#46 Robert, Girona, 18/09/2017 - 09:27

Anar a votar perquè? que hi vagin tots aquests "refugiats" ECONÒMICS que ens odien tant o més que els nostres propis politics/Institucions, com van fer a França amb el Macron, aquest "pais", ni es nostre ni ens volen aquí, o és que no ho veieu? "no tenim por" xais cap a l'escorxador

#45 Robert, Girona, 18/09/2017 - 09:21

Vista la manifestació a favor del terrorisme salafista, la despoblació de Catalunya=immigració massiva=tot pagat, lo cual és un genocidi per la classe mitja treballadora, desnonaments, retallades mèdiques, denegació d'ajut etc... el que caldria és analitzar que li han fet a la psique del "poble" Català per patir una dissonància cognitiva tan

#45.1 Karhu, Bcn, 19/09/2017 - 15:31

Invasions de competencies, incumpliments a patades, "hemos destruido su sanidad", clavagueres varies, policia actuan sense ordres judicials contra drets fonamentals.... segueixo?