Cultura · 19 de Febrero de 2011. 17:27h.

Peligra la campaña de 'La sardana en la escuela"

Unos 8.000 alumnos gerundenses se pueden quedar sin cursillo

Peligra la campaña de 'La sardana en la escuela"

Sardanas frente al Parlament en una foto de archivo

El diputado de Solidaritat Toni Strubell hará llegar una carta al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y también al diputado de Cultura de la Diputación de Girona, Roger Zamorano (ERC) para conminar a llegar a algún tipo de acuerdo para evitar la supresión de la campaña "La sardana escuela" que significa la interrupción de la enseñanza de la sardana en las escuelas gerundenses.

En la comparecencia del consejero del pasado miércoles en la Comisión de Cultura, Strubell ya apuntó al consejero la necesidad de mantener este programa que, de alguna manera, lleva una trayectoria de 41 años y que actualmente facilita el aprendizaje de la sardana a casi 9.000 escolares gerundenses de lo que el 5 de octubre del año pasado el Parlamento de Cataluña definió como "elemento festivo patrimonial de interés nacional".

Solidaridad Catalana ha hecho un llamamiento a "ponerse de acuerdo para salvar la continuidad de transmisión a las nuevas generaciones del conocimiento de la Danza Nacional de Cataluña en el territorio catalán donde su arraigo es más fuerte".

Igualmente, Toni Strubell remarca que "resulta altamente contradictorio que la Generalitat haya obrado de esta forma cuando el 17 de octubre de 2006 se hizo un decreto que establecía que el Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana había« de atender , con carácter preferente y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, las solicitudes para el mantenimiento y conservación de las fiestas », decreto firmado por el propio Consejero Mascarell como Consejero de Cultura del Gobierno tripartito".

15 Comentarios

#15 Mari Puri, Barcelona, 20/02/2011 - 20:44

La sardana debería estar prohibida por la Unión Europea. Es un baile satánico que levanta la líbido de tal manera que la gente fornica desaforadamente después de practicar la tal danza. Yo lo he visto.

#14 Pau Miserachs, Barcelona, 20/02/2011 - 20:39

La dansa més bella de les que es fan i es desfan no pot ser condemnada a desaparèixer per manca de recursos. Si el Govwern no dona diners, ho farem els ciutadans. Organitzem la fundació internacional per la promoció i difusió de la sardana.

#13 pepe, andorra, 20/02/2011 - 20:29

Si tan de cultura es q lo paguen de su bolsillo, q hay es donde se ve el patriotismo de cada uno. Claro q entonces no podrian colocar a los amigotes con la excusa de la sardana. Si pep ventura levantara la cabeza... El se lo curro sin subvenciones publicas, a ver si aprendemos.

#12 luis, barcelona, 20/02/2011 - 13:53

En ESPAÑA y desde luego en CATALUÑA el bajo indice de preparación del alumnado es de los más bajos de EUROPA
y lo mas ATERRADOR es que encima,alguien se preocupe de que no les ENSEÑEN a bailar sardanas

CATALUÑA PAIS DE LAS MARAVILLAS

#11 Tià, Paisos Catalans, 20/02/2011 - 13:27

Raquel,no és esbarjo,és cultura.Tot pais civilitzat ensenya la seva cultura.Abans de sentenciar te hauries de informar.Pel que veig també fas com aquests politics que fan lleis al seu gust,i en nom de elles,han de esborrar el que no els agrada.Hitler va fer el mateix.LA CULTURA ÉS DEL POBLE,que paga