Cultura · 30 de Enero de 2017. 10:06h.

Plagio en los Premios Gaudí

El director de un cortometraje expresa su "indignación" con la Academia del Cine Catalán

La gala de los Premis Gaudí ha incluido un cortometraje que tiene muchas similitudes con uno que TVE ya había realizado anteriormente en defensa del cine español. Ambos cortometrajes se basan en el puerta a puerta de un personaje -en el caso de los Gaudí protagonizado por Bruno Oro- que intenta vender a los vecinos de una escalera las excelencias de sus respectivos cines. Se da el caso, además, que el cortometraje de TVE estaba realizado por un equipo también catalán casi en su totalidad.

Este hecho ha sido denunciado en Facebook por el director del primer cortometraje, Javi Giner, que se ha mostrado indignado. "Hace 3 años Srpaco Tomas, entonces guionista del programa 'Alaska y Coronas' de TVE, me pidió que escribiera y dirigiera un cortometraje para el programa. Entonces yo vivía en Barcelona. Parí 'Puerta a Puerta', que muchos de ustedes han visto ya", explica Giner.

"En él Patrick Martino hacía el papel de Cine Español que, puerta a puerta, intentaba convencer a los vecinos/as de las virtudes de nuestra cinematografía, ante su pasotismo, agresividad o discurso aprendido. Todo el equipo del corto es catalán y se rodó en Barcelona, ??en mi casa para más señas. El corto se convirtió en el segundo más visto del programa y sigue en la web de TVE. Siempre me sentí muy contento con él", añade.

"Esta noche, al volver del cine, me he encontrado mi teléfono lleno de mensajes de gente que estaba en la ceremonia de la Academia del Cine Catalán, Premios Gaudí, contándome, flipándolo, que habían plagiado el cortometraje en un vídeo-gag introductorio a la ceremonia", relata.

"Han sido tantos y tan fiables que los he creído: entre ellos Guillem Clua (dramaturgo y guionista) y Pol Turrents (director de fotografía del corto). Después he visto el vídeo y la indignación me ha sentado aquí a escribir esto. Esto no es casual. Esto es un plagio. Y las cosas no se hacen así, seas la Academia del Cine Catalán, seas quien seas", critica.

"Aunque esto sea un cortometraje, o precisamente por eso, porque es un cortometraje y como Academia de Cine deberías cuidar los que vienen detrás y no hacerte libremente con sus ideas, sus situaciones. El plagio no comulga con una Academia de Cine y muchísimo menos con una ceremonia de premios", denuncia.

"Con lo fácil que es hacer bien las cosas y, si no tienes ideas propias, pedirlas. Vergonzoso. Aquí está el vídeo, que ellos mismos titulan "El puerta a puerta del Bruno Oro" (que digo yo, que ya que plaga cambia el título, que hay que ser vago). Debajo pondré mi corto. Comparen ustedes y si piensa que estoy en lo cierto, difundid y que no quede en nada, para que no vuelva a pasar", concluye.

Imagen de los dos cortos

8 Comentarios

#7 Carlos Gomez, ara es l´hora, 30/01/2017 - 21:40

No pasa res.

Ha sigut un plagi coloquial, com dira el jutge VIdal.

#5 Casper, Bcn, 30/01/2017 - 13:39

Así son los polacos de xorizos. Y nos llaman ladrones a los españoles

#5.1 Karhu, Bcn, 30/01/2017 - 16:17

Mensaje racista, mas negar algo que el PP con mayoria absoluta publico en el BoE, hasta ellos lo haceñtan como un hecho, pero aqui esta Casper haciendo honor a su nombre

#4 Carlos Gomez, sempre a punt, 30/01/2017 - 12:33

Sijena II.

Ja no nomes es el mon qui ens mira.

#3 jau, Mataró, 30/01/2017 - 11:32

Doncs si el Sr Javi Giner té registrat el seu primer curtmetratge a l'Oficina de la Propietat Intel·lectual, que denunciÏ a l'Acadèmia del Cinema Català i, a sobre, es treurà uns bons calerons. Ara bé, si no ho té registrat, cagada!

#3.1 copion, agua fria = aigua freda, 30/01/2017 - 14:17

javier giner no copio.
los ilustrados independentistas siempre cuentan la misma historia que denuncien, la jente normal dice ,con tontos e iluminados del trapo debido a la enfermedad es mejor no responder.

#2 botifler 1914, Sinitaca, 30/01/2017 - 11:28

Ya se sabe, en las construcciones los cimientos estan llenos de basura.