Cultura · 10 de Diciembre de 2016. 12:28h.

Premio por una larga trayectoria

El Gobierno español galardona Joaquim Molins por “su intensa sensibilidad hacia el mundo de la cultura”

Premio por una larga trayectoria

Joaquim Molins Amat (foto: Gran Teatro del Liceo)

El Gobierno español ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Joaquim Molins Amat por su compromiso con la cultura. A propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el Consejo de Ministros aprobó este viernes condecoró Molinos por "haber demostrado tener una gran sensibilidad por la cultura".

Joaquim Molins -ingeniero industrial, y fundador y director de Estudios del IBEDE- fue designado presidente del Patronato de la Fundación del Gran Teatro de Liceo en 2013 por “su intensa sensibilidad hacia el mundo de la cultura”, asegura el Ejecutivo español. “Desde esta posición de privilegio, ha participado activamente en múltiples instituciones y proyectos de promoción de la cultura en la Comunidad Autónoma de Catalunya”. Molins dejó la presidencia de la institución cultural el pasado octubre por razones de salud.

El Consejo de Ministro también reconoce que entre los años 1977-2001 “ha ejercido una intensa actividad política que le ha llevado a desarrollar importantes responsabilidades tanto a las Cortes Generales como al Gobierno de la Generalitat, donde ha demostrado tener una gran sensibilidad por la cultura”.

Por otra parte, el Gobierno español también ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Francisco Luzón López por su apoyo a “actividades y programas educativos innovadores”. Luzón es licenciado en Ciencia Económicas y Empresariales y presidió el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

También fue presidente de la Fundación Argentaria, donde “desarrolló actividades y programas educativos innovadores, destacando entre otros el apoyo a la Ruta Quetzal Argentaria (actualmente Ruta Quetzal BBVA)”.

Entre 1996 y 2013, trabajó en el Banco Santander donde tuvo un papel “muy destacado como vicepresidente mundial de Universia”, una red de universidades constituida por 1.404 universidades de 23 países. "Es referente internacional de relación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander, a través de Santander Universidades”, explica el Ejecutivo central.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar “los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”.

3 Comentarios

#1 Pere , Barcelona, 11/12/2016 - 12:22

'No puc acceptar aquesta distinció que ve de la mà de la principal institució de l'estat espanyol responsable del dramàtic desinterès i de la greu incompetència en la defensa i promoció de l'art i dels seus creadors.' Jordi Savall, octubre de 2014, al refusar el "Premio Nacional de Música 2

#1.1 botifler 1914, Sinitaca, 12/12/2016 - 12:06

Sr. Savall lo que usted hace es una cultura elitista y muy minoritaria, la música medieval puede gustar a algunos, pero no creo que el estado haya de gastar demasiado en ella.

#1.2 André, BCN, 13/12/2016 - 16:56

Soy admirador de Jordi savall, pero me parece lamentable su actitud. Pensaba que estaba a otro nivel, al servicio de la preservación de nuestro patrimonio musical y de la cultura, y no del cansino proselitismo antiespañol. Quizás dentro de poco le veamos junto al resto de "académicos de la raza supe