Cultura · 9 de Febrero de 2009. 18:04h.

Salvador Sostres, contra la Patum de Berga

Considera que es una "barbarie atávica" y que "dice poco del sentido común de la gente que participa"

Salvador Sostres, contra la Patum de Berga

Imagen de la Patum

Salvador Sostres se ha mostrado partidario de prohibir la Patum de Berga. En un artículo publicado en su blog y titulado precisamente así, Prohibir la Patum, el escritor describe esta fiesta como "barbarie atávica" y considera que "incluye actos demenciales, con una coronación de excesos que dice más bien poco del sentido común de la gente que toma parte".

Sostres afirma que "hay una normativa europea que regula las fiestas con fuego y me parece muy bien. Me parece muy bien que ya que Europa ha fracasado moralmente y militarmente y políticamente conserve como mínimo una cierta capacidad de liderazgo cívico y aleje a los niños de esta barbarie atávica de La Patum y tenga más cerebro del poco cerebro que hace falta para saltar en medio de una plaza llena como un huevo entre fuego y petardos. Celebrar con petardos siempre me ha parecido bajo. Las multitudes, más bajas todavía. Y después está la cosa ésta, tan denigrante, de los saltos. Escuche, perdone que le moleste, pero Usted, ¿por qué salta? En casa no hemos saltado nunca, no sé si me explico. Y soy de los que siempre he creído que cuando la gente corre y salta es porque alguna cosa ha hecho".

"Hay un civismo del norte superior al costumbrismo paleolítico que tenemos nosotros. Hay una idea de Europa que nos queda todavía a muchas duchas de distancia. Un refinamiento, una manera de sentarse en la mesa. Sobre La Patum, y en general sobre toda esta clase de celebraciones, el argumento de la antigüedad me parece pobre si es lo único. También tendríamos que hablar de la calidad de lo que estamos haciendo. Y sin que nadie se lo tome de una manera demasiado personal, ya sé que es imposible, pero vaya; La Patum incluye actos demenciales, con una coronación de excesos que dice más bien poco del sentido común de la gente que toma parte, y de su serenidad intelectual en aquel momento. Está una parte de liturgia y musical que tiene su encanto, e incluso algunas de las escenas con la gallina y el fuego podrían mantenerse telle quelle porque no contradicen la normativa", añade.

Sostres considera que "todo el valor litúrgico y religioso y nacional queda intacto. Pero hacer el bestia entre petardos arbitrarios, salto de agua como si nos hubiéramos bebido el entendimiento, si nos consideramos ciudadanos en el sentido más profundo que pueda tener la palabra, no lo podemos ver como ninguna afirmación de nada sensato sino que tenemos que verlo como un atraso. No, eso no es cultura. Cultura es, precisamente, dejar de hacer eso".

Y concluye afirmando que "Montaigne empieza cuando dejas de saltar. Más que de buscar excusas, y la tradición cuando se opone al progreso es una excusa, tendríamos que ser capaces de superarnos. Y de afirmarnos y de celebrarnos de manera más arreglada, y que diga alguna cosa más de nosotros. Como si, desde de Altamira, los años hubieran pasado dejándonos alguna información, y la enseñanza general básica hiciera ya décadas que fuera gratuita y obligatoria. Como si fuéramos por fin personas con dos dedos de cerebro y no sables saltarines todavía por domesticar".

54 Comentarios

#54 Arnau, Barcelona, 20/09/2012 - 15:40

A veure senyor Salvador Sostres, vostè creu que abans de prohibir aquesta "barbaritat" de festa on hi assisteix gent "amb poc cervell", que prohibir la matança que s'està fent a les places de toros de la resta de la península?? És que creu que és millor intel·lectualment torturar un animal???

#53 IVAN , CATALUNYA , 20/09/2012 - 14:46

perdoneu una cosa , he anat a patum des que tinc us de raó i encara no he vist mai la gallina aquesta de la que parles, si no t'agrada a caseta segur que hi estas millor miran els toros que aixo segur que si que es cultura per tu apa doncs , VISCA LA PATUM !!!!!!!!!!

#52 Jordi, Berga, 19/09/2012 - 23:25

Algú li ha explicat a aquest ignorant que la Patum és partimoni immaterial de la humanitat?
Ho dic perquè sembla que presumeix de ser una persona culta i civilitzada.
Doncs mira: a part se ser un maravellós exemple de cultura, reconeguda universalment, la Patum és la MILLOR FESTA DEL MÓN!

#51 Marc Olonia Torrentallé, Berga, 19/09/2012 - 22:04

si tan poc et va agradar no tornis que d fet no hi ha lloc per gent com tu a la plaça millor deixar espai per a la gent que ho sentim i ho respectem

#50 Montse Ballús Núñez, Gironella, 19/09/2012 - 12:30

O que fins hi tot se'ls arribi a matar en les plaçes de toros...Això si que és cultura no??I ara, si no entens el català, vas i ho tradueixes al google, incult!!