Cultura · 24 de Noviembre de 2016. 10:20h.

"Trump ha ganado por el miedo de la mayoría blanca"

Ramon Rovira, autor de "Gracias, Estados Unidos": "La clase media está muy cansada"

"Trump ha ganado por el miedo de la mayoría blanca"

Trump, después de ganar las elecciones

Ramon Rovira se pasó más de cinco años como corresponsal de TV3 en Washington entre 1996-2001. Nadie mejor que él para explicar porqué Donald Trump ganó Hilary Clinton a pesar de las encuestas y con casi todos los medios en contra. Exjefe de informativos también de la cadena catalana, ahora es director de comunicación del Banc Sabadell. Antes había estado en El Punt, Catalunya Ràdio y TVE. Su ojo clínico le acompaña desde entonces.

ramonrovira.jpg

Ramon Rovira 

- La primera pregunta es obligada: ¿Por qué ganó Trump?

En realidad creo que nadie lo sabe con certeza pero hay algunos indicios. Una parte de la sociedad norte americana, la clase media está muy cansada y dolida después de la crisis y ha querido castigar  una casta política a la que culpa de su situación. Hillary Clinton era el objetivo perfecto después de treinta años de vida política y de haber tocado todos los palos de la administración. También existe un efecto miedo por parte de la mayoría blanca que a pesar de ser el 40 por ciento de la población, observa como poco a poco  las minorías les ocupan un espacio que hasta ahora consideraban privativo. Su reacción ha sido actuar precisamente como lo hacen las minorías tradicionalmente. Y finalmente, para muchos norte americanos, a pesar de todo Donald Trump es un triunfador, el empresario millonario  que promete ley y orden. Desde este punto de vista Hillary era una perdedora, hace años no consiguió ni la nominación ante un desconocido como Obama y representaba más de lo mismo.

- ¿Usted es proamericano?

Con matices pero sí. Creo en los Estados Unidos como líder en la defensa de las libertades y la democracia a pesar de los muchos claros y obscuros que describo en el libro. Pero sobretodo por exclusión. Si las alternativas son la China y Rusia,  por razones obvias no encajan en los parámetros que han forjado el mundo occidental. Y Europa que  reúne todos los requisitos pero que si bien es un gigante económico, es un enano en materia política y militar. La única opción de momento creo que siguen siendo los Estados Unidos… a pesar de todo.

- Ser proamericano en Catalunya está mal visto

Es posible pero esto se cura viajando y leyendo.

- ¿A qué atribuye el antiamericanismo en España? ¿A las bases? ¿El paseo de Eisenhower con Franco por la Castellana? ¿Al referéndum de la OTAN?

Creo que hay muchas razones. La presencia de las bases, el papel de los estados Unidos apoyando el franquismo, incluso que muchos nos formamos en el idioma francés y hemos aprendido el ingles mucho mas tarde. Pero sobretodo es un problema de desconocimiento. Quien viaja a los estados Unidos difícilmente vuelve indiferente. Es un país inmenso de una enorme belleza y los estereotipos que nos venden los medios o Hollywood solo responden a una parte de la realidad. Ni todo el mundo va con pistolas por la calle ni son tan primarios como a veces los pintan.

- Tsipras acaba de recibir a Obama por todo lo grande. Incluso le ha cerrado la Acrópolis para él sólo y es de izquierdas

Tsipras es de izquierdas pero sabe muy bien que el mejor aliado que puede tener Europa y por ende Grecia, son los estados Unidos. Quizás no hacía falta que  cerrara la Acropolis porque debe ser muy triste pasear acompañado solo con una guía. Grecia y Atenas especialmente, solo se disfrutan de verdad en contacto con los griegos.

- ¿En el fondo Trump tiene razón cuando dice que los Estados Unidos pagan más de la cuenta en la OTAN?. El pasado 17 de noviembre leía en La Vanguardia que la mayoría de países europeos están por debajo del 2% del PIB en gastos de Defensa que recomienda la propia OTAN. España sólo llega al 0,91%

Es una verdad matemática. Los estados Unidos destinan más del 3 por ciento de su PIB a defensa mientras que la mayoría de los países europeos no llegan al 2 que recomienda la OTAN. El caso español es especialmente sangrante porque son Bélgica y Luxemburgo ocupan la cola con poco menos del 1 por ciento. Los costes de la defensa europea si Trump cumple sus amenazas,  superarán los 90.000 millones de dólares año. Esto supondría más recortes en los presupuestos y ya sabemos que quien más sufre suelen ser los capítulos sociales. Pero en un momento tan crítico como el actual con Vladimir Putin reverdeciendo los laureles del imperialismo ruso, existen pocas alternativas.

- Lo de Irak y Afganistan fue, a todas luces, un tremendo error

En el caso de Iraq sin duda porque los datos de los servicios secretos eran erróneos. A pesar de ser un dictador y un criminal, Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva y George W. Bush se metió en un avispero que años después derivó en la creación del ejército Islámico. Afganistán es otra cosa porque los talibanes que gobernaban el país eran cómplices de Al Qaeda y de Bin Laden, a la postre autores del ataque contra las Torres Gemelas y el Pentágono de Washington el 11-S. Y la respuesta militar norte americana estaba más que cantada. 

- En la historia los vacíos de poder se pagan

Seguro, y la prueba es el nacimiento del estado Islámico fruto del vacío de poder que se genero en Iraq después de la caída de Saddam.

- ¿Por qué Bush hijo invadió Irak? ¿Para emular a su padre que no pasó de la frontera?

Bush hijo estaba obsesionado porque creía que Saddam había intentado  asesinar a su padre cuando era presidente. Quizás ello pesara en el momento de intervenir con la coalición de las Azores y a pesar de que no tenía suficientes elementos que apoyaran una decisión así. Sus asesores halcones en estado puro, le aconsejaron mal y le impulsaron a la batalla. 

- Bueno, supongo que usted ha venido a hablar de su libro. Yo también: En Estados Unidos la gran mayoría de tiendas funcionan "24 horas todos los días del año". Lo dice usted en la página doce. Aquí todavía estamos con la Ley de Horarios Comerciales. No sé si la española o la catalana porque, además, se contradicen. ¿No vamos bien, verdad?

Son dos mundos diferentes. Es muy cómodo para el cliente tener cualquier tienda 24 horas abierta,  pero los catalanes no somos americanos ni consumimos a su ritmo. Creo que hay que actuar con sentido común y siempre en beneficio del cliente que es al final quien paga.

- ¿Cuando dicen que "algunas minorías han obligado a revisar la política de 'free devolution' para evitar el fraude" a qué minorías se refiere? No me sea usted políticamente correcto. Para situar el lector: la política de 'free devolution' de los grandes almacenes sería aquello de "si no le gusta le devolvemos su dinero".

El 'free devolution' es una idea magnífica que aquí también se aplica aunque con más limitaciones. Es cierto que algunas marcas se están replanteando ponerle límites porque como siempre hay abusones. Y si la política del sí no le gusta le devolvemos su dinero se aplica a raja tabla porque quien no lo hace se queda sin clientela. El cliente es el dueño y esto a veces aquí nos cuesta un poco de entender.

- No sabía que el fundador de Victoria's Secret, la marca de roba interior, acabó sus días lanzándose por el Golden Gate. Falleció, claro.

De hecho creó  la línea de ropa interior femenina que más tarde derivaría en Victoria´s Secret. Era un hombre muy tímido y no asumió bien el volumen global que había tomado su proyecto.

- ¿Con el caso Watergate "empezó todo"?

No, creo que con el caso Watergate se sentaron unos principios del periodismo moderno que han sido validos hasta ahora. Resistir las presiones del poder, comprobar los datos, preguntar a los afectados, contrastar con más de una fuente… Lo que no me queda claro es que en tiempos de tantas prisas y titulares radicales esto siga siendo el principio que rige el periodismo y la forma de trabajar de los periodistas.

- Mi teoría personal, que usted puede rebatirme, es que no existe el periodismo de investigación: siempre hay alguién cabreado que lo cuenta todo. En el Watergate fue un alto cargo del FBI al que no nombraron director.

Es como usted dice. Pero alguien tiene que estar allí para escuchar, valorar y finalmente decidir si tiene interés y sobre todo si es cierto, lo que la fuente explica. Y esto es periodismo. Cualquier añadido sobra.

- "La capacidad de Europa de dispararse en su propio pie es infinita". La frase es suya. ¿Por qué lo dice?

Lo demuestra cada día. Europa atraviesa una crisis política enorme después del Brexit, uno de los puntales del proyecto ha decidido dar un portazo y irse. Socialmente envejece y cada vez tiene menos recursos para mantener unos servicios sociales muy costosos y que dentro de poco no podremos afrontar. Y todo ello mientras siguen multiplicando una burocracia carísima, farragosa y esclerótica que solo adquiere sentido cuando quiere imponer a alguno de los países miembros el tipo de aspiradora que le permite utilizar.

- Me ha hecho mucha gracia descubrir que usted estuvo una temporada haciendo pasillos por TV3. Me solidarizo: yo también estuve defenestrado cuando trabajaba en El Mundo.

Agradezco su solidaridad pero a mí no me hizo ninguna gracia especialmente porque se me había ofrecido un proyecto que me hacía mucha ilusión y todo se fue al traste. Lo único bueno es que duró muy poco y gracias a este lío me pude ir a los estados Unidos.

- La última pregunta. No responda si no quiere, pero aprovecho: ¿TV3 tiene remedio?

Seguro que sí. TV3 es una magnifica televisión con grandes profesionales al frente, algunos como su director Jaume Peral,  muy amigo mío. Pasé en TV3 mis mejores años periodísticos, presenté programas, pude dirigir los informativos, ocupé la sub dirección y como sabe, me ofrecieron la dirección. Por todo ello estaré eternamente agradecido a TV3.   /Una entrevista de Xavier Rius

9 Comentarios

#7 No ho se, Bcn, 25/11/2016 - 10:52

¿Qué es clase media?

#6 Alguns no ho han paït, Bcn, 24/11/2016 - 20:14

Deixant de banda si ens agrada aquest individu o no, sembla que per molts d'aqui , els americans hauríen de votar el que ells voldríen . És a dir: Els progressistes, antitot no admetem que els d'un altre país votin segons la seva voluntat. Collonut.

#6.1 Collonut!!!, bcn, 25/11/2016 - 10:53

A Hitler también lo votaron.

#5 pepe.----, andorra, 24/11/2016 - 15:28

yo creo q le falta la pregunta de pq no gano Sanders si era la mejor opcion para el partido democrata. Viendo a doña hilaria, yo tambien hubiera votado a trump, q parece q el sinonimo de populista es q no es de la secta del poder. Espero q trump les cierre la boca y cumpla.

#4 Karhu, bcn, 24/11/2016 - 13:50

El PP de castelldefels (manu reyes) ha robado el 121% del presupuesto del ayuntamiento de castelldefels en un unico año, en el unico mandato que se les otorgo (2013) EL 121% DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO EN UN UNICO AÑO!

#4.1 pepe.----, andorra, 24/11/2016 - 15:26

Gracias por la informacion, pero has descubierto la sopa de ajo, en la gran mayoria de pueblos y ciudades de España, todos los politicos han hecho lo mismo. La noticia seria q a un politico del pp, del psoe o separata, lo metan en la carcel muchos años por eso. Pero la mala administracion, no es delito

#3 Alejandro, Barcelona, 24/11/2016 - 13:35

Felicitats Sr. Rius. Una entrevista impecable y de la que nuestra clase política, aunque se consideren los más demócratas del mundo, pueden aprender alguna lección. En cuanto a TV3 difiero pues no es una TV objetiva, sino partidista.