Cultura · 2 de Noviembre de 2016. 22:25h.

Vila cambia de opinión sobre Sigena

El conseller pasa de defender la “gestión conjunta” a afirmar que es “una temeridad” trasladar las obras de arte

Vila cambia de opinión sobre Sigena

Santi Vila

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha cambiado de opinión sobre las obras de arte de Sigena en menos de un año. Si a finales de febrero proponía “una gestión conjunta” del patrimonio entre los gobiernos catalán y aragonés, el titular de Cultura afirma ahora que “es una temeridad, una imprudencia y un atentado cultural” trasladar las pinturas murales de Sigena.

Vila era partidario de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo de Aragón, pero el Govern decidió a finales de abril agotar la vía judicial para evitar entregar los bienes que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). La consejera de Educación y Cultura de Aragón, Mayte Pérez, culpabilizó a ERC de la ruptura. “Es una cuestión muy polarizada y ERC entiende que en época electoral es un arma a utilizar”, afirmó entonces. También señaló que Vila transmitirle por teléfono estar “desolado” y “decepcionado”.

El conseller de Cultura ya no habla de “articular mecanismos entre Aragón y Catalunya”, sino que expresa su “rotunda y nítida oposición” a cumplir la orden del Juzgado de Primera Instancia 2 de Huesca que devolver las pinturas murales.

“Agotaremos todas las vías legales que estén a nuestro alcance, pero entendemos que se trata de un nuevo despropósito, conociendo del riesgo elevado que corren las pinturas si fueran trasladas. No tiene ningún sentido, y más cuando estamos en el marco de un procedimiento judicial que aún no ha terminado”, ha afirmado Vila.

15 Comentarios

#16 Xavicu, BARCELONA, 29/12/2016 - 23:00


SIXENA NO ÉS LA SIXTINA. QUE SE L'EMPORTIN I CON PROFIT ELS FACI. PERÒ QUE PAGUIN TOTA LA DESPESA.

#15 Jax el boletaire, Vic , 03/11/2016 - 17:53

Santi Vila una marioneta de Puigdement-Junqueras. Al Arago t estimen a rabiar espabilat.

#13 Sarola , Castelldefels, 03/11/2016 - 17:13

No es podia esperar un altre posicionament per part del regim "Nazi-Kumbayá" de Catalunya.

#12 Tous Pagès, bcn, 03/11/2016 - 15:43

Si s'apliquen criteris tècnics, enlloc de polítics, traslladar de lloc una obra tant delicada com aquestes pintures a mi em sembla també una temeritat. Deixem que opinin els tècnics que hi entenen, enlloc dels polítics que ho volen instrumentalitzar-ho tot.

#11 JC, Barcelona, 03/11/2016 - 13:28

Los nacionalistas catalanes solo cumplen las sentencias que le son favorables. Así que, olvídense, no las devolverán.

#11.1 resuelto, carcelona, 03/11/2016 - 19:48

entonces habrá que ir a cogerlas