Publicidad
Cultura · 11 de Noviembre de 2013. 14:03h.

A favor de los libreros de barrio

Diez razones para comprar cerca de casa

A favor de los libreros de barrio

Los propietarios de La Ploma

La Librería La Ploma, ubicada en la calle Sicilia 332 (Barcelona), da hasta "10 razones importantes" para comprar el comercio del barrio: en primer lugar recuerdan que "son nuestros vecinos" y en segundo que "los tenemos cerca". El tercer motivo es que "el comercio tradicional no puede quedar engullido por las grandes superficies" y el cuarto que "son los primeros en colaborar en las actividades del barrio".

El quinto motivo es que estos comercios "cada vez tienen más presión impositiva, aunque generan puestos de trabajo"."Un barrio sin comercio sería muy feo, sucio, triste e inseguro", es el sexto argumento. Otro motivo es que "ofrecen un trato personalizado", además de "mantener el rescoldo del barrio". "Un comercio vivo hace un barrio más humano y digno", añaden, además de sentenciar que "la sociedad que queremos necesita de todos".

La libreria reivindica en un díptico las ventajas de comprar en las "librerías de barrio", después de que en los últimos años diferentes establecimientos históricos de la capital catalana hayan tenido que cerrar sus puertas. La Ploma explica en este sentido un "cuento futurista, o quizás no" donde alertan de los "peligros" que sufre el mundo de la lectura.

Entre estos se encuentran que "las escuelas empezaron a vender los libros directamente, las familias perdieron el hábito de ir a las librerías, la gente se bajaba las novelas por Internet sin pagar, los escritores dejaron de escribir ya que no se ganaban la vida, no aparecieron nuevos autores literarios " .

"En manos de toda la sociedad está en que este cuento quede en ficción y no sea nunca una realidad", añaden, además de preguntarse "cómo se imaginan un país sin librerías?". Entre las ventajas de las librerías de barrio recuerdan, entre otras , el hecho de que "son nuestros vecinos", "los tenemos cerca", "generan puestos de trabajos" y "ofrecen un trato personalizado " .

Para La Ploma , una librería "es un espacio donde el librero, aparte de transmitirte el amor por los libros, te asesorará, te recomendará, investigará y te informará de la disponibilidad de cualquier título". "Busca la librería más cercana a tu domicilio y haz tus encargos, los recibirás puntualmente sin necesidad de desplazarse ni malversar tu tiempo", piden. En los últimos tiempos se ha producido el cierre de diferentes librerías de Barcelona, como la Librería Catalonia, la Librería Canuda, Áncora y Delfín, Platón, Roquer o Proa.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#9 M.Rosa, Molt bé Ester, les teves 10 raons per , 15/11/2013 - 00:03

comprar a les botigues de proximitat són més que importatns, SÓN NECESSARIES.

#8 carme, Vic, 12/11/2013 - 09:48

No crec que es llegeixi menys. El problema és econòmic.
Si ets un bon lector no et pots permetre comprar 2 llibres al mes. També hi ha el pema d'espai. Els pisos normals no tenen lloc per a guardar una biblioteca com la que necessitaria.
Sort de les biblioteques públiques..!

#7 Francesc, Barcelona, 12/11/2013 - 09:47

Escolta Esther, has quedat molt be en la foto. Si noia, el comerç de proximitat és un valor afegit que pot ser no ens adonarem fins que no el tinguem. Hauríem de valorar que, destrossar un valor social costa poc, però, refer-lo podria ser insofrible

#6 Lluís, Tortosa, 12/11/2013 - 01:37

Un país culte prefereix gastar-se els diners en entrades per veure 22 homes amb pantalons curts corrent rere una pilota.

#5 MARIA / LLIBRERIA ANTINOUS, BARCELONA, 11/11/2013 - 18:13

El placer de visitar las librerías de barrio y comprar aquellos ejemplares que buscabas es un acto que cada vez mas se va diuyendo en el tiempo.
Quizas los nuevos diseños digitales de la última generación están haciendo cambiar el panorama.
Sin mencionar las dscargas sin coste de pago.

Ánimos !!!