Publicidad
Cultura · 26 de Enero de 2022. 10:04h.

A la guerra en kayak

Los comandos británicos tomaron muestras de las playas antes del desembarco en Normandía

A la guerra en kayak

Foto: National Army Museum

Todo el mundo conoce la existencia del SAS o Special Air Force, las fuerzas especiales británicas, nacidas en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, como fuerza de comando para infiltrarse en las líneas alemanas.

De hecho nacieron en el desierto para hacer frente a las tropas de Rommel, conocido, incluso para los ingleses, com el Zorro del Desierto.

Lo que menos gente sabe es que tenía varias ramas y una de estas era el Special Boat Service (SBS). El historiador Saul David acaba de publicar ahora la historia: “SBS–Silent Warriors: The Authorised Wartime History”. Todavía no hay traducción al castellano.

James Holland, otro gran historiador británico -con clásicos sobre la batalla de Inglaterra, la Wehrmacht o el desembarco en Sicilia- ya ha dicho que es “una de las mejores historias que he leído en muchos años”.

saul.jpg

 

Saul David (1966) es un laureado historiador británico que ya tiene otras obras especializadas sobre la batalla de Okinawa (“Crucible of Hell”) o la operación de Entebbe, entre otros. David es profesor de historia militar en la Universidad de Buckingham.

El SBS fue el primer comando especializado en operaciones marítimas. Creado en 1940 empezó com un pequeño grupo y su primera misión fue el reconocimiento de la isla de Rodas durante la primavera de 1941.

Luego, como explica la revista Aspects of History en uno de sus últimos números, en una reseña escrita por el también historiador Rupert Hague-Holmes, le cayeron otras misiones “en el Mediterráneo, en el Atlántico, el Canal o el Lejano Oriente.

Una de estas fue la Operación Frankton, el intento de hundir buques en el puerto de Burdeos tras subir en kayak por el Garon. Sólo dos de los diez hombres que fueron desembarcados por el submarino sobrevivieron: seis fueron fusilados por los alemanes y dos murieron de hipotermia.

Pero, sin duda, una de las misiones más curiosas es cuando fueron desembarcados en Gold, una de las playas elegidas para el desembarco, quince días antes de la operación. Técnicamente fueron, pues, los primeros aliados en poner el pie en Normandía.

El objetivo, en este caso, era tomar muestras de la arena para confirmar si, explica la revista, “la arena era lo suficientemente firme para permitir el desembarco de los vehículos de los Aliados”.

El almirante inglés Bertram Ramsay, jefe de las fuerzas navales durante el día D, explicó que de esa misión “dependía en gran medida el éxito final de la Operación Overloard”./ Un reportaje de Xavier Rius.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#5 Tabarnés puro, Barcino, 26/01/2022 - 19:19

Churchill y la Gran Bretaña, entes sobrevalorados totalmente. Mandan a 10 tipos a Burdeos y solo sobreviven dos. Si hubiese sido otro país dirían que son un auténtico desastre pero son hijos de la Gran..
La Historia de España tiene golpes de mano, heroicidades y victorias en inferioridad de condiciones que darían para mantener 3 Hollywoods.

#4 Marc de Vich, Vich, 26/01/2022 - 16:29

Churchill was an egocentric and out of date character, who was lucky for England, who found himself in the exact place and time for it to be something, outside of that moment it would have been a total disaster, like many things in his life

#4.1 Tabarnés puro, Barcino, 26/01/2022 - 19:15

Totally agree.

#3 Pan con tomate y jamón ibérico, II*II The world looks at us, 26/01/2022 - 14:29

Now let's imagine two "Spanish green berets..." crossing the Strait of Gibraltar by kayak to intervene in Perejil...

The difference is that in Spain the photo above would be the general debauchery, but in Perfidious Albion they take these things seriously... even when they're drunk.

#2 Onofre de Dip, Barcelona, 26/01/2022 - 11:51

Las operaciones especiales tan caras a Churchill eran, en cierta manera, un fiel reflejo de su personalidad romántica y aventurera. Sin dejar de reconocer el mérito de algunas de estas iniciativas, hay que decir que en no pocas ocasiones dieron pobres resultados y privaron de efectivos muy cualificados a otras unidades militares.

#1 Excellent article!, Barcelona, 26/01/2022 - 10:36

Congratulations Mr. Rius.
Very good & entertaining article. Worth reading.

Allow me, please, to point out that, needless to say due to a well calibrated analysis, you successfully started writing editorials in spanish and articles in french and english, opening up to the world.

Realism, pragmatism. Catalan language is very limited & local.