Publicidad
Cultura · 14 de Noviembre de 2009. 17:59h.

Adiós al 'señor de la música' sardanista

Ha muerto el compositor de sardanas Lluís Lloansí

El señor de la música sardanista, Lluís Lloansí, murió el pasado 5 de noviembre a la edad de 95 años, en Barcelona. Natural de Sant Feliu Guixols, se le consideraba el señor de la música por su refinada sensibilidad musical.

A pesar de su pequeña producción sardanista de no más de una treintena de sardanas, sus piezas reflejaron siempre un dominio magistral para conjugar la instrumentación. Por esta razón, Lluís Lloansí no sólo compuso sardanas, sino que también tiene dos obras sinfónicas para cobla.

Algunas de sus sardanas más conocidas son Una vela en el mar blau, Punta Prima, Ginesta ran la mar, Gentil i La darrera florida, compuesta para dos coplas.

Lloansí escribió su primera sardana en 1930 y, aunque empezó como autodidacta, tuvo el privilegio de poder estudiar con el maestro Josep Maria Vilà i Gandol, de Sant Feliu de Guíxols como él, y de Juli Garreta, el llamado Wagner de la sardana. Estos maestros le permitieron descubrir todos los secretos de la música y la composición, lo que convirtió Luis Lloansí en un compositor, un director y un maestro de referencia.

En 1999 obtuvo la Medalla al Mérito Musical otorgada por la Obra del Ballet Popular y varias piezas suyas fueron premiadas en diferentes certámenes musicales y de composición, como el Premio Ramon Serrat en el Concurso Barcino en 1960, el segundo lugar en el Premio Albada 1978 y 1980; finalista al premio Joaquim Serra también de 1980; finalista el premio La Sardana del Año, de la edición de 1981, y ganador de los premios del jurado y del público en el concurso de composición Céret-Banyoles. En diciembre del pasado año 2008 recibió un homenaje por parte de la SGAE.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad