Cultura · 9 de Enero de 2022. 11:02h.

Amistades peligrosas

El PNV mantuvo contactos con los nazis para crear una Euskal Herria

Amistades peligrosas

El PNV mantuvo contactos con los nazis para intentar crear una Euskal Herría “unificar las provincias vascas en una zona autónoma”, según revela un reportaje del historiador Joan Esculies publicado este domingo en La Vanguardia. “Así lo detalla un informe del 8 de julio de 1945 de dos páginas y media de MA217, alias Cano, ‘un muy buen agente retribuido’ del servicio de contraespionaje francés en Madrid”, según explica el diario.

Según el citado agente se ofrecieron “a cambio del apoyo para la creación de una región autónoma que comprendiera las provincias vascas españolas, los Bajos Pirineos y algunos territorios adyacentes, una zona que en el futuro se convertiría en la república vasca”.

El informe es parte de las 1.400 páginas que el historiador ha reunido en los volúmenes, El contraespionaje francés en Barcelona (1943-1945) y El contraespionaje francés en Madrid y Marruecos (1943-1945), aparecidos a la primavera y el otoño de este año en la editorial Colección Némesis Historia.

Los contactos tuvieron lugar en tres fases: entre finales de 1940 y julio de 1941, entre diciembre de 1942 y marzo de 1943, y en verano de 1944.

Tras el desembarco en Normandía, el mando alemán consideró resistir “en la región montañosa situada entre la costa y la frontera francoespañola”. Los vascos lo aprovecharon para dirigirse al oficial alemán encargado de los asuntos políticos, capitán Pyrrh —un nombre quizá mal transcrito a quien no se ha podido identificar—, con oficina en Biarritz”.

“Querían que los autorizara a ‘organizar la vida civil de la futura zona autónoma con el pretexto de influir en la población civil en favor de los alemanes’. De acuerdo con el informe, los jeltzales estaban seguros de que tras la liberación de Francia caería el franquismo y que en la zona autónoma francesa se integrarían las provincias vascas españolas y que ‘serían las tropas alemanas las que durante las primeras semanas garantizarían el orden en este nuevo país’”.

Publicidad
Publicidad

43 Comentarios

Publicidad
#40 Tarraco, Tarraco, 10/01/2022 - 13:22

Otro refrito de la factoria informativa del Rius. Si le pasaran el programa antiplagios sus noticias lo petaría fijo. Veo que no publicais todos los mensajes que os son criticos. Que pena porque e-noticies siempre queja que la Generalidad les veta. Parace que no predicais precisamente con el ejemplo. En fin

#40.1 pepe, andorra, 10/01/2022 - 14:44

es un refrito de la vanguardia, ademas, esta incompleto, hay actas de la visita de Aguirre a las autoridades mas altas del NSDAP para pedir ayuda.
y si te pasaran el antiplagios a ti, se veria q eres un bot o un algoritmo.
y comprate unas gafas, pq a todos nos han censurado algún comentario, un separatista totalitario q no llore, es raro.

#40.2 Tarraco, Tarraco, 10/01/2022 - 16:03

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones ordenadas, finitas y delimitadas que se crean con el fin de describir de forma sistemática la ejecución de una tarea. Por lo tanto, los algoritmos NO pueden llevar gafas. Pásate tu el antiplagio primero por el cerebro, hombre!

#40.3 pasaba por aqui, Santa Coloma de Gramenet, 10/01/2022 - 17:29

#40.2


No te preocupes, al amigo Pepe, todo aquel que no opina como a él le gusta lo cataloga como bot. Así se evita pensar por sí mismo. No sé a qué se dedica (aparte de ver comunistas por todas partes), pero ingeniero informático seguro que no es

#40.4 Neferu, Barcelona, 10/01/2022 - 19:10

A mi es raro el día que no me censuran algo. y no será porque digo nada ofensivo. Así que no te quejes, no vayas de víctima que es lo que mejor sabéis hacer.

#40.5 Tarraco, Tarraco, 11/01/2022 - 06:00

Hola Neferu, un fuerte abrazo amigo

#40.6 pasaba por aqui, Santa Coloma de Gramenet, 11/01/2022 - 08:05

#40.4


Ofender tú? Ya ves tú que tontería, que piel más fina tiene la gente, por favor... a ver si es que el Rius éste es indepen... o comunista... o las dos cosas y por eso tiene esos tics tan totalitarios. Lo de "lo que mejor sabéis hacer" a quien te refieres? A los indepeN? a los de izqdas? a los de santa coloma? a mi dámelo mascao que sino.

#40.7 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 11/01/2022 - 19:03

#40.6

Transeúnte,antes de que le den a usted las cosas"mascás"(le sugiero que relea a Neferu,porque no has acabado de entender su mensaje)pásese por https://opinio.e-noticies.cat/ la-punteta/todos-fachas-139036 .html y predique con el mismo ejemplo

Cada comentario que hace le hace más hipocrita y menos equidistante,así que hágase el favor.

#39 josemiguel, El Prat de Llobregat, 10/01/2022 - 08:52

Haber sido reprimido por un fascismo no te pone en el lado de los demócratas.¿Cuántos antifranquistas lo eran "por demócratas" y cuántos lo eran pq defendían un totalitarismo simplemente de otro tipo q el del franquismo?

#37 Pan con tomate y jamón ibérico, II*II El ruc català vola.., 10/01/2022 - 00:03

Desde la caverna... EAJ-PNV... "Dios y Leyes viejas..." y como buenos gudaris... a levantar piedras.

#36 Rivers, Bcn, 09/01/2022 - 21:42

Per sort, els franquistes no hi vàreu tenir cap relació.

#36.1 Pa & tomàquet i pernil ibèric, II*II El ruc català vola.., 09/01/2022 - 23:56

Potser sí, deixem de banda la colla de descendents de carlins a la "Tractòria profunda.." també tenim els avantpassats de Puigdemont, Llach, Aragonès, Marta Rovira, Comín...
Franquistes pota negra...
Apa..!! torna a la madrassa que vas ben servit.

#36.2 pepe, andorra, 10/01/2022 - 14:46

otro bot, vaya dia, se nota q el separatismo totalitario esta esquiando en la cerdanya......Los franquistas solo existen en tu imaginacion, claro q los bots no tenéis de eso, ahora q pienso.....Y pensar tampoco, los bots no piensan, son como un agente del NKVD.

#36.3 pasaba por aqui, Santa Coloma de Gramenet, 10/01/2022 - 17:33

#36.2


Por una vez te tengo que dar la razón (tampoco te acostumbres)... los franquistas son los padres, sí... los de la constitución, no te j**e...