La escritora y académica de la lengua Carme Riera ha lamentado -en declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra- el poco reconocimiento que Barcelona ha tenido con la agente literaria Carmen Balcells.
Carme Riera considera que la capital catalana "tiene una deuda muy grande con ella, porque puso la ciudad en el mapa". "Gracias a ella todo el mundo quería venir a Barcelona, catapultó la ciudad al mundo,
poniéndola como gran referente literario", ha añadido.
La escritora considera que "es una lástima que Carmen Balcells no tenga en su ciudad, en Barcelona, una calle o un edificio con su nombre". Riera ha recordado que Balcells quería que Barcelona fuera la sede de un gran centro cultural, bautizado como Barcelona Latinitatis Patria, en el cual "pudieran estar los archivos de muchos escritores y que ofreciera la oportunidad a todos aquellos que se dedican a la investigación".
Actualmente, Riera explica que "no veo que haya un interés por parte de las autoridades, ni tampoco por parte de la sociedad civil por la cultura". Considera que "la cultura es la hermana pequeña, inocente y tarada de todas las posibilidades que hay en la ciudad".
La escritora ha asegurado que Barcelona "puede que sea la capital de los móviles, o la capital de la Copa de América" pero los ve como "unos eventos que tienen poco que ver con la cultura".