Cultura · 23 de Junio de 2022. 13:26h.

Carme Riera hace justícia a Carmen Balcells

Primera biografía autorizada de la agente literaria

Carme Riera hace justícia a Carmen Balcells

La escritora Carme Riera ha decidido hacer justicia a Carmen Balcells (1930-2015) y ha publicado la que se cosidera primera biografía autorizad de la agente literaria: “Carmen Balcells. Traficante de palabras” (Debate) Se da la circunstancia que Riera fue una de las autoras de Carmen Balcells.

La autora mallorquina tiene una amplísima obra literaria -mayoritariamente en el campo de la novela- y ha ganado una veintena de premios incluido el Premio Nacional de las Letras Españolas (2015).

Balcells fue un factor fundamental del denominado boom latinoamericano -que permitió a numerosos escritores latinoamericanos vivir de su obra- e incluso en el hecho de que Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, posteriormente ambos Premios Nobel, se instalaran en Barcelona.

Ambas se conocieron y trataron durante más de 40 años. La propia autora explica nada más empezar que “Carmen Balcells me cambió la vida”. Para escribir la biografía, ha tenido acceso al archivo de la agencia y ha entrevistado a familiares, amigos, autores, editores y agentes.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad