Publicidad
Cultura · 14 de Abril de 2016. 17:09h.

Catalunya participa en la conmemoración de Cervantes

Santi Vila: “Es bueno recordar valores como los de la tolerancia, la heterodoxia y el ingenio que encarna”

Catalunya participa en la conmemoración de Cervantes

Comisión Nacional para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes

La Generalitat ha participado en la reunión extraordinaria del Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se ha celebrado este jueves en el Palau de la Zarzuela y ha estado presidida por los reyes de España. El Govern ha estado representado por el conseller de Cultura, Santi Vila, que ha definido al autor del Quijote como una persona tolerante, heterodoxa e ingeniosa.

 

El titular de Cultura ha recordado que Cervantes "experimentó la persecución, la miseria y el presidio, que ejemplifica, una vez más como España ha llegado a sufrir en la lucha entre liberales y intransigentes". En este sentido, y haciendo un paralelismo con la situación actual, ha subrayado que "en tiempos de grandes dificultades para el diálogo y el acuerdo, es bueno recordar valores como los de la tolerancia, la heterodoxia y el ingenio que encarna tan bien Cervantes ".

 

"Es una gran satisfacción para el Govern de Catalunya participar en la conmemoración de un autor universal que también nos sentimos nuestro", ha asegurado Vila, al mismo tiempo que ha remarcado que Miguel de Cervantes "visitó Barcelona al menos una vez y quedó maravillado por su sociedad, liberal y acogedora".

 

El conseller también ha puesto en valor "la admiración profesada por Cervantes hacia el Tirant lo Blanc, otra gran aportación de la lengua catalana en la cultura universal". Una admiración que, según Vila, constata que el escritor español "ya demostró en su tiempo que sólo desde la tradición es posible la innovación".

 

La Generalitat participa activamente de esta conmemoración con actos académicos que organiza la Institución de las Letras Catalanas, lecturas y un acto para conmemorar que los personajes de Don Quijote y Sancho vieron por primera vez el mar en Catalunya.

 

"Esta conmemoración es una magnífica oportunidad para revisitar un clásico de todos como es Cervantes en el mismo año, por cierto, que la lengua catalana celebra el Año Llull, otro autor universal, o el año Granados en el terreno musical", ha manifestado Vila.

Publicidad
Publicidad

36 Comentarios

Publicidad
#20 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU, EL VALLES ORIENTAL. UN DE SOL NO PAS DOS, 15/04/2016 - 10:04

Aixo si es un Adeu al Proces Independentista Aixo si es fer Marxa atras anar Enrere frenar en sec posar el freno de ma .EL Conseller que tan li agraden las Corridas de Toros i tot lo Espanyol que no te collons de Defensar i protejir LA LLengua i Cultura Catalana Catalunya amb CDC mai sera LLIURE

#19 JH, sant Boi de Ll., 15/04/2016 - 09:54

"Valors com la tolerancia"...estos tios no han leído ni "la Gitanilla" de Cervantes ni su opinión de los moros.
Asco de progres.

#18 Jack, Vic , 15/04/2016 - 00:38

Los del Pruses deberian leer el capitulo en el QUIJOTE esta en Barcelona.

#16 Pepon , Bcn , 14/04/2016 - 23:16

En la foto se ha colao una menina!!!

#15 Pepon , Bcn , 14/04/2016 - 23:06

Normal, el Quijote estuvo por barna y curiosamente la gente hablaba castellano con él. Y eso que aún faltaba casi un siglo para el 1714 y no digamos ya para el nacimiento del siempre presente en la mente indepe del dictador Franco. Veis como os engañan vuestros románticos historiadores!!!