Publicidad
Cultura · 21 de Febrero de 2018. 14:19h.

Censura en Arco por una obra sobre los presos

El Ayuntamiento de Madrid dice que no estaba informado y que "no comparte la decisión"

Censura en Arco por una obra sobre los presos

Los asistentes a la feria de arte Arco, que se inaugura este miércoles en Madrid, no podrán ver la exposición de Santiago Sierra "Presos Políticos en la España Contemporánea", en la que están incluidos tres de los cuatro políticos y líderes cívicos independentistas encarcelados.

La galerista que la exponía la ha retirado después de que Ifema, el recinto ferial de Madrid en el que se hace la feria, lo haya reclamado. La dirección de Ifema ha motivado la petición con el argumento de que la polémica perjudica la visibilidad del resto de obras.

En un comunicado, afirmó que lo ha hecho "desde el máximo respeto a la libertad de expresión", pero que "es su responsabilidad, como organizadora, intentar alejarse de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria ". Este miércoles por la mañana, la pared en la que había la exposición ya estaba vacía.

La exposición, que se tenía que hacer en el stand de la galería Helga de Alvear, recoge los rostros pixelados del vicepresidente de la Generalitat destituido Oriol Junqueras, el ex presidente de la ANC y diputado de Juntos por Cataluña, Jordi Sànchez , y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

La galerista dijo que este mismo miércoles la ha llamada el presidente de Ifema para pedirle que retirara la exposición y que lo ha aceptado para no incomodar ni sentirse incómoda. Añadió que no lo considera un caso de censura y no sabe porque ha provocado tanto revuelo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, institución que forma parte del consorcio de Ifema, ha dicho que no estaba informado y que "no comparte la decisión". El equipo de gobierno encabezado por Manuela Carmena no se ha limitado a ello: ha reclamado la celebración de una junta "urgente virtual" del consorcio a la una del mediodía de este miércoles para que se rectifique la decisión.

21 Comentarios

Publicidad
#13 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 22/02/2018 - 18:28

Estic en contra del concepte de censura. Dit aixó:

1. Es el museu qui va pendre la decissió, no "l'estat".
2. Estic d'acord amb el criteri del museu. Si no, un artista podría fer una pintura amb una estelada, o una escultura amb la llegenda "Ciutadana" i la cara de la Arrimadas (sería ben maca). Jo les rebutjaria per l'evident partidis

#12 torracollons, BCN, 22/02/2018 - 12:16

Més enllà de debats ideològics, el que hi havia exposat artísticament no valia res. Unes quantes fotos monocromàtiques de rostres pixelats. Hi ha alumnes de Secundària que a Visual i Plàstica són més creatius.
Millor el que hi han exposat ara a la sala.

#11 Juanico, Barcelona, 22/02/2018 - 00:10

Viva la libertad de expresión !!!.

#10 una idea, Ulldecona, 21/02/2018 - 17:10

En su lugar que pongan una foto de las bellas Carmena y Colau.

#9 fan politica a tot arreu menys on l'han de fer, BCN, 21/02/2018 - 17:05

Doncs em sembla fantàstic.
Ja prou enganys, manipulació i anar a tot arreu amb els llaçets com borderlines. Ep!Q ens estan manipulant, que tot està venut i pactat.. Q NO HI HA RES DE CERT, NI SINCER,NI TRANSPARENT...