Publicidad
Cultura · 29 de Enero de 2009. 20:53h.

Cerca de 9.000 españoles sufrieron en los campos nazis

El 22%, de Cataluña

Cerca de 9.000 españoles sufrieron en los campos nazis

Españoles en el campo de Mauthausen, en el momento de la liberación

El departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, la Universidad Pompeu Fabra y la Amical de Mauthausen han presentado este jueves el censo de los deportados españoles en los campos nazis, en el que se elevan a cerca de 2.000 los deportados catalanes. La base de datos apunta a que los 9.000 españoles deportados la mayoría procedían de Cataluña con el 22%, el 19% de Andalucía y el 12% de Aragón. Para su elaboración se han accedido a archivos inexplorados hasta ahora y se han descubierto 450 nombres de deportados españoles inéditos. Según el secretario de Relaciones Institucionales y Participación, Josep Vendrell, este censo es el más completo que se ha elaborado hasta el momento.

El censo incluye información sobre el itinerario anterior y posterior de los deportados, documentación y fotografías, así como datos sobre las familias. La base de datos contiene 112 espacios diferentes organizados en ocho ventanas con datos de los deportados, campos franceses, encarcelamiento, campos de concentración, Kommandos, situación del deportado, parientes, indemnización, fotografías y audiovisuales. En concreto, la base de datos, fruto de una investigación iniciada en 2007, eleva a 8.964 la cifra de deportados republicanos en los campos nazis y a 1.972 los catalanes deportados. El 59% de los deportados españoles murieron en los campos de concentración.

Vendrell ha señalado, como ya lo hizo el consejero de Interior, Joan Saura este martes, que los datos resaltan que el nazismo y los campos de exterminio no son ajenos a Cataluña. "Tenemos una responsabilidad concreta, que es dar a conocer y explicar qué supusieron los campos de exterminio nazis", ha declarado. Y ha añadido que "hay que darlo a conocer para que no se vuelva a repetir y como sociedad estemos alerta".

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Rubén, Agramunt, 30/01/2009 - 12:17

Algun dia es farà justicia i no només amb els feixistes que varen sotmetre Europa sinó a casa nostra. Personatges com Fraga, tacat de sang i increpant al personal es lamentable.

Al pou de loblit ell i tots aquells que havien de ser condemnats lany 75