Publicidad
Cultura · 19 de Mayo de 2022. 12:43h.

"Chanel es la Catalunya real"

Valentí Puig, escritor: "Es de una cierta mezquindad moral que el Govern tarde tres días en felicitarla"

"Chanel es la Catalunya real"

El periodista y escritor Valentí Puig (Palma, 1949) ha asegurado en la segunda entrevista al canal de Youtube de Xavier Rius que "Chanel es la Cataluña real" porque, según ha señalado, "se basa en la tolerancia, en el dejar hacer unos a otros".

Puig ha considerado "una prueba de una cierta mezquindad moral" que el Govern tardara tres días en felicitar a la cantante de Olesa de Montserrat por su tercer puesto en Eurovisión. "¿Qué quiere decir eso? Que por ser de Olesa, ser una figura pop, cantar en castellano... Mejor no calificarlo", ha remachado.

También ha recordado que esto no es la primera vez que pasa porque "también pasó con la cantante Rosalía, con grupos pop como Estopa, que tenía una cantidad de seguidores, pero claro no existían con un canon nacionalista".

Finalmente, Valentí Puig ha señalado que "parte de la campaña para la normalización lingüística fue el rock en català y las cuotas en emisión radiofónica que se tenía que poner un porcentaje de canciones en catalán" y lo ha considerado "contraproducente".

"Todo lo que sea no atenerse al sentido común en estas cuestiones es negativo y lo vemos en la política lingüística. Ha sido así, y creo que ha sido negativo para el conjunto de la sociedad y para el uso natural del catalán, que estaba garantizado", ha concluido.

Primer episodio: "Han engañado mucho"; https://youtu.be/TgVleuCpJuA

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#11 Oriol, BCN, 24/06/2022 - 21:50

Chanel és la Catalunya real? Voleu dir que totes les catalanes estan tan bones con la Chanel? (Ho sento, algú havia de fer l'acudit caspós.)

#10 Joaquim Moriscot Bernadell, L'Hospitalet de Llobregat, 20/05/2022 - 15:47

No, mesquinesa seria no felicitar-la.

#9 Ramonet, Tarragona, 19/05/2022 - 23:15

I quina classe de mesquinesa és que cap govern espanyol en més de 60 anys de concurs d'Eurovisió no ha presentat mai cap cançó en català ?
Ai, aquest nacionalisme espanyol excloent i supremacista....!!!

#9.1 Barcelonés , Barcelona no es Cataluña , 20/05/2022 - 09:24

El odio de los que son como tú a Cataluña la están destruyendo, la mezquindad es toda vuestra

#9.2 pepe, andorra, 20/05/2022 - 11:09

y pq habria q presentar una cancion en una lengua regional q solo representaria a una parte? ¿Para q dejes de hacerte la victima cuando sois los verdugos? Sois mas pesados q una vaca en brazos con el monotema, pero claro, si se pretende conseguir q los separatas sean los n.azi.s ucranianos y hagan lo mismo, vais marcando el camino.

#9.3 pepe, Andorra, 20/05/2022 - 11:10

en todo caso, estimado algoritmo creyente de unicornios, aka ramonet, debo indicarte q los unicornios no existen y q tus obsesiones deberian ser observadas detenidamente, igual se puede hacer un remake de la pelicula La ola con vuestra historia. Eso si, cien victipuntos para ti.

#9.4 manu, DIJON FRANCE, 20/05/2022 - 12:09

idiota, mira a Francia, presentó una canción de una región de Francia, Bretaña, quedó en penúltimo puesto, muchos franceses consideraron que esto no representaba en absoluto a la mayoría de los franceses y votaron en contra cuando la política quiere interferir en todo es peor que la lepra o el cáncer

#7 Pere que tomba, BCN, 19/05/2022 - 17:58

Llavors els que portem 10 generacions per aquí, servant la llengua que va néixer aquí, devem ser uns espectres...

#7.1 Chris, Lleida (RIP Cataluña), 19/05/2022 - 20:13

Espectros, no sé. Un poco fantasmas, doy fe

#7.2 Chanel forever, Barcelona, 19/05/2022 - 20:32

El que és espectral és pretendre guanyar Eurovisió amb el ball de la civada. Però si tant us preocupa, podeu enviar l'any que ve a la Ponsatí i al Cotarelo. La coreografia es pot inspirar en aquell espectacular video del Junqueras vendimiador. El tanga estelat és opcional i queda al vostre bon criteri.

#6 Alien, Saturn, 19/05/2022 - 15:43

Exacte. Així de simple. I el que a mi em causa profunda hilaritat és que tants i tants periodistes, càrrecs públics, tertulians, pseudointel.lectuals i "titoladoctors" de la política no vagin captar a la primera el que era obvi per a qualsevol persona amb dos dits de front.