Publicidad
Cultura · 21 de Noviembre de 2022. 10:00h.

Colón tenía orígenes judíos

Su familia habría huido a Italia tras los pogromos en Cataluña en 1392

Colón tenía orígenes judíos

Cristóbal Colón (1451-1506) tenía orígenes judíos, según explica el historiador Adrian Wolff en su obra “Israel. A chronology from biblical to modern times”. Wolff se reafirma en ello en una entrevista con e-notícies.

Según la obra, procedía de una familia sefardí “que huyó a Italia después de los progroms de 1392”. La masacre arrasó el barrio judió de Barcelona donde años después, por cierto, se erigió el que sería posteriormente Palau de la Generalitat.

 

 

Hijo de “un mercante genovés”, explica que el almirante mostraba en sus cartas “muestro mucho interés en temas judíos” además que de la correspondencia estaba llena de “referencias a la biblia hebrea”. Los orígenes de Colón siempre han sido un misterio. La historiografía catalana más independentista reivindica incluso su catalanidad.

Wolff explica que Colón viajó “al menos seis conversos” y que, en cambio, no había ninguna cura en el primer viaje a América. También fue apoyado por dos judíos conversos como Luis de Santángel y Gabriel Sánchez.

De acuerdo con el autor, en los Archivos de Indias hay referencias también a David, “rey de Jersulén” o expresiones como “con la ayuda de Dios”, usado también inicialmente en la correspondencia judía.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#12 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 21/11/2022 - 21:30

Dudo que exista nadie en España que no tenga sangre judía o mora. Y visigoda y francesa y romana y vaccea y celta. En 1492 había personas de diferentes credos, pero eran todos igual de españoles o igual de poco españoles.

#12.1 Embolic, Chez Titole, 22/11/2022 - 13:54

Tito, Vaccea y celta es lo mismo.

#11 Protágoras, bcn. España, 21/11/2022 - 18:41

¿Pero que dice este difamador? En Cataluña nunca hubo progromos contra los judíos, ni conversos como Rufián, ni barcos negreros como el de Maristany. Los catalanes de la época iban de casa en casa de los judíos no para "cogerlos" sino para acogerlos.

#10 Fernando, Mataró, 21/11/2022 - 17:22

¿¿Progromos a Catalunyeeeee???
¡¡¡No puede ser: somos Tierra de acuyida!!!

#9 Ramonet, Tarragona, 21/11/2022 - 16:53

Ara que ja enlloc ningú accepta que Colom fos genovès la historiografia espanyolista està disposada a acceptar-ho tot excepte l'evidència de que era català. Va ser l'historiador peruà Luis Ulloa qui, per primer cop, cap allà l'any 1919 va divulgar les seves exhaustives investigacions demostrant que Colom era català.

#9.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 21/11/2022 - 18:24

Però.. ¿Tu te has leído la noticia antes de soltar tu parida diaria?

#9.2 Soloesmiopinion, Tabarnia, 21/11/2022 - 18:26

Supongo además, que en el improbable caso de demostrarse que era català de socarrel, Colón dejaría de ser un "genocida español" y pasaría a ser un "heroi català" ¿Me equivoco?

#9.3 Onofre de Dip, Vigo, 21/11/2022 - 18:36

Vamos a ver Ramonet, pongamos que era catalán. Y qué? Eso no le daba al Principado ningún derecho jurídico sobre los descubrimientos y posterior conquista. Ninguno. El derecho era, y no podía ser de otra manera, de los RR.CC. La nacionalidad del almirante es algo completamente secundario, irrelevante, de interés sólo para el erudito.

#9.4 Protágoras, bcn. España, 21/11/2022 - 18:52

Solo los ignorantes, los malintencionados y los españolistas que odian Cataluña se atreven a sostener lo que es evidente y demostrado. Colom era un antepasado del exdirigente de ERC Àngel Colom i Colom. Era catalán como Shakespeare, Galileo, Pitágoras y Tutankamón.

#9.5 Tabarnés puro, Barcino, 22/11/2022 - 20:03

#9.2

Gran comentario. ¡Enhorabuena!

#8 Josep, BARCELONA, 21/11/2022 - 15:39

Y a mi que me recuerda (y me pone muy nervioso ese parecido) a nuestra inclita/o alcaldesa Ada ColaCau...