Publicidad
Cultura · 4 de Abril de 2022. 12:26h.

Cómo atreverse con Proust

Una editorial barcelonesa publica la guía de Alberto Beretta

Cómo atreverse con Proust

Como leer “En busca del tiempo perdido” -la obra fundamental de Marcel Proust (1871-1922)- es un reto, Elba Editorial ha tenido la buena idea de publicar la guía de lectura del profesor italiano, Alberto Beretta, uno de sus mayores expertos.

En efecto, la obra del autor francés son siete volúmenes. A la extensión hay que añadir el estilo -Proust tiene el récord de la frase más larga: 426 palabras- y el número de personajes: más de 200.

Por eso la editorial explica que el libro permite precisamente “orientarse en el gran laberinto de ‘En busca del tiempo perdido’ porque al lado de reflexiones sobre el tiempo y la memoria, se adentra en otros aspectos como la comicidad o el erotismo”.

Incluso se analiza la cultura literaria de Proust y los aspectos más interesantes de su biografía sin los cuales no podría haber escrito seguramente semejante obra. “À la recerche …” está considerada junto a “Ulysses”, de James Joyce las dos obras cumbres del siglo XX.

c0f7c3e2-a997-4180-a716-abeecbe9439a.jpg

 

Como dice el propio autor en la nota introductoria, «entiendo perfectamente la angustia de quien siente el deseo de comenzar la lectura de ‘En busca de tiempo perdido’ porque ha comprendido que se trata de una obra fundamental, pero pospone siempre el impacto inicial, como esos niños que quisieran aprender a nadar pero no encuentran el valor de ir sin salvavidas allí donde el agua es profunda”.

El libro de Alberto Beretta (Florencia, 1947) ayuda a superar esa angustia inicial. Profesor universitario, crítico y periodista. Es conocido, tanto en Italia como en el extranjero, sobre todo por sus estudios de Marcel Proust, a cuya figura ha dedicado gran parte de sus trabajos.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad