Publicidad
Cultura · 26 de Octubre de 2009. 16:25h.

Como engañar a la Generalitat con las subvenciones de cine

Un cineasta explica las trampas que hacen las productoras para cobrar ayudas públicas

Como engañar a la Generalitat con las subvenciones de cine

El conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, en una imagen de archivo

Un artículo del diario 'El Mundo', mediante el testimonio del escritor i director de cine Hernán Migoya, explica las trampas que hacen las productoras de cine para recibir una subvención de la Generalitat o del Ministerio de Cultura a la hora de rodar y promocionar una película. Si el filme se rueda en lengua cooficial o se puede convencer a las autoridades catalanas de que así se ha hecho, la Generalitat puede llegar a otorgar hasta 200.000 euros por la 'catalanidad' de la cinta. Además, también se pueden aprovechar de las televisiones, en este caso de TV3, puesto que por ley tienen que invertir el 5% de sus ingresos en cine, vayan a recibir o no un regreso por su inversión.

El Ministerio de Cultura otorga subvenciones por la primera obra del director, lo que se denomina 'òpera prima'. El ministerio reparte 14 millones de euros por películas de autores noveles y puede llegar a dar hasta 500.000 por largometraje. Pero otro de los trucos es hinchar los presupuestos, puesto que las ayudas que concede el Ministerio de Cultura son proporcionales al presupuesto de la cinta. Se puede recibir hasta un tercio de lo que cuesta.

Pero todavía hay dos formas más. Una se hacer un estreno en falso, ya que la condición para recibir la ayuda de Cultura y cobrar los derechos de emisión en TV es que la película esté estrenada. Si los distribuidores no muestran interés, siempre se puede alquilar una sala de pueblo por unas horas y el estreno ya es oficial. Por último, el Ministerio exige una recaudación mínima (35.000 euros, según la ley; 60.000, según la antigua). Si la cinta no llega a esta cifra, el productor puede comprarlas y así ayudar a la venta de entradas.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 Pere, Girona, 27/10/2009 - 13:33

Per a comentaris espanyolistes: Quan enganyen al Ministerio de Industria, a qui roba el catalanisme? Ja feu cagar, aprofitant qualseovol cosa per carregar contra tot el que sembli català. Si no us agrada, us foteu. O munteu un guerra civil, com el 36

#12 Cándida, Barcelona, 27/10/2009 - 11:59

El Departament de Cultura té un problema: el 3%.
I ni mutis d'on van a parar les subvencions!

#11 anna d.c.z., CALELLA, 27/10/2009 - 10:41

El cine en catalán es muy malo........

#10 jordi, bcn, 27/10/2009 - 09:23

Això és pitjor que el cas Millet!!!! Però que passa amb ERC?Els estudis inutils,ara l'enganyifa de les subvencions?.Plegueu per favor!

#9 La generaliat de seja engañar... con comisión, BCN, 27/10/2009 - 02:00

Despertad: a la Generalitat sólo se le engaña si se deja engañar, es decir, si se la compra. El 7% de comisión de una subvenció de 200.000 euros es... pero este chco podría haber aportao algíun caso concreto, algún titulo algún director y productora