Publicidad
Cultura · 8 de Marzo de 2013. 15:10h.

"Con la independencia se acabarán los partidos nacionalistas"

Josep Ramoneda admite que "como antinacionalista me interesa el Estado propio"

"Con la independencia se acabarán los partidos nacionalistas"

Ramoneda

El filósofo Josep Ramoneda, en una entrevista en Diari de Girona, explica que "si alguien me propone que mi país tenga Estado propio, me cuesta responder otra cosa que sí. En segundo lugar, me interesa como antinacionalista, porque con la independencia ya no habría partidos nacionalistas que decidan quiénes somos buenos y malos".

Ramoneda, por otra parte, considera que "o la justicia acelera el caso Urdangarin y lo condena rápido, o el Rey tendrá que abdicar y pondrá en peligro el futuro de la monarquía". Respecto a la propuesta de abdicación de Pere Navarro considera que "son pintorescos el momento y el lugar elegidos, pero la petición no me parece descabellada".

"Admite una lectura republicana y otra monárquica, porque la abdicación da continuidad a la corona", indica. El filósofo advierte finalmente que "parte de las élites conservadoras están cansadas del inmobilismo de Rajoy y tienen ganas de moverle la silla".

Publicidad
Publicidad

67 Comentarios

Publicidad
#36 Ciudadano x, Barçalunya (Qatar Foundation), 11/03/2013 - 12:57

El nacionalismo no solo no desaparecerá sino que se amplificará enormemente porque habrá un estado permanente de control y sospecha sobre quién puede desestabilizar el rebaño o quién no pertenece a él. Se levantarán monumentos y símbolos para intentar tapar el pasado.

#36.1 Francesc, Barcelona, 11/03/2013 - 16:57

Demagògia. No s'acabaran els nacionalisme perquè els nacionalismes han existit sempre i existiran sempre, perquè és una característica humana. Quan Catalunya sigui independent, hi haurà el partit nacionalista castelllanoespanyol a Catalaunya: Ciutadans. (i el PP.)

#35 Éste es, filósofo?, 10/03/2013 - 11:10

Eso de que los nacionalistas desaparecerán denota tal ingenuidad que casi provoca risa.

#34 Ramon, afarta'm i digue'm moro, com la Rahola, 09/03/2013 - 13:18

Nontenc de què es queixa, en Ramoneda... ell rai, que pot treballar (és un dir, seria millor posar cobrar) d'Ecscaña, Catalunya, Israel o dels tres alhora

#33 Santi, Cabrils, 09/03/2013 - 11:17

Hacía tiempo que no oía a nadie decir una gansada tan grande como la dicha por Ramoneda en esta noticia al respecto del cocido nacional-catalanista. Solo hay que utilizar el sentido común para ver las cosas como son. La utopía estúpida tiene poco recorrido y mucho gasto inútil para el ciudadano

#33.1 Francesc, Barcelona, 11/03/2013 - 17:02

A Catalunya, amb la independència, hi haurà el brou castellano/espanyolista com a partit nacionalista espanyol. Més clar, l'aigua. I serà molt respectable. Respectable quan es desdigueu d'una vegada de la demagògia. I, vaja, tindreu el PSOE al darrera, com ja teniu... No enganyeu.

#33.2 Francesc, Barcelona, 11/03/2013 - 17:06

La resta de catalans serem ciutadans nacionals. Com en qualsevol país. Sense d'haven de damanar i donar explicacions per exercir la nostra catalanitat d'una manera natural com fan plonesos, portuguesos etc...

#32 pep, manresa, 09/03/2013 - 11:05

En fi, coses dels filòsofs, el què importa és que tinguem un estat propi, llavors hi seguira havent nacionalistes, antinacionalistes, hipòcrites que es faran dir no-nacionalistes, anarquistes, comunistes, liberals, etc.
El què no hi hauran seran independentistes, afortunadament no caldrà