Publicidad
Cultura · 12 de Abril de 2021. 14:45h.

Con un lirio en la mano

Un libro equipara a Puigdemont a "un vendedor de lirios"

Con un lirio en la mano

La editorial Pagès Editors acaba de publicar el libro del periodista sabadellense Víctor Colomer "Cuentos Tristes del Proceso", ganador del Premio de Narrativa de la Ametlla de Mar 2020; que está formado por trece relatos de política catalana y cada uno de ellos está inspirado en un clásico de la literatura universal. El autor dice que "es una reflexión, más profunda de lo que aparenta, sobre lo que ha llevado el movimiento independentista en el actual estado de tristeza crónica".

Colomer lo define como "un libro satírico sobre los protagonistas del proceso" como los ex presidentes Carles Puigdemont y Quim Torra o el exvicepresidente Oriol Junqueras, entre otros. El libro es "un retrato de tres sentimientos congénitos, viscerales e históricos: la catalanofobia los estamentos castellanos, la mezquindad de los políticos catalanes y la prudencia del pueblo catalán".

El escritor nos descubre a un Carles Puigdemont protagonista de un relato de Jorge Luis Borges: "un vendedor de lirios al por mayor, llamado Carles Puigdemont, irrumpe en el famoso relato de Jorge Luis Borges, El Otro, y tiene una amigable conversación con su yo de treinta años atrás". Otro explica como "el rector de Santpedor, mosén Oriol, intenta frenar un alocado tamborilero del Bruch, transformado en el tambor de hojalata de Günter Grass, porque no luche contra los franceses".

También encontramos a Jordi Cuixart en La Naranja Mecánica de Anthony Burgess porque, según él, es el escenario ideal para aplicar una terapia de choque a Jordi, un preso con una distorsión cognitiva tan peligrosa que no se arrepiente de haber amenazado al juez con aquel '' lo volveremos a hacer". Otros protagonistas de los cuentos son el ex presidente Quim Torra, que aparece como Jesucristo en el Evangelio Según San Mateo, o un madrileño que se despierta convertido "en un catalán repugnante" en La Metamorfosis de Kafka.

Víctor Colomer Miralbell (Barcelona, 1956) fue periodista de Diari de Sabadell de 1980 a 2015. Durante treinta y tres años ha entrevistado a más de 7.000 personas en la sección Cara a Cara. Se especializa en la búsqueda de referentes sabadellenses el mundo y mundiales en Sabadell en el espíritu de "glocalismo", que caracteriza toda su obra.

Con este espíritu, el año 2012 publica el libro de fotomontajes "Sabadell imaginario" y, en 2015, "El Libro de las Maravillas", una ficción irónica en imágenes sobre la triunfante Cataluña independiente. Entre 2015 y 2020 publica calendarios de fotomontajes de cine clásico de Madrid, Barcelona y Girona. En 2019 publica, solo online, la biografía del exorcista Antonio Jiménez, "El Cazador de Espíritu".

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#8 a por Puchi, Barcelona, 13/04/2021 - 09:49

Ojalá se te pueda echar el guante pronto a ti y al Comín de las narices y os paseis muchos años en la cárcel. Mereceis el castigo más severo que permitan nuestras leyes.

#7 Pipistrello, Tabàrnia , 13/04/2021 - 09:28

N’estic tip de la cantarella aquesta de la catalanofòbia. Podem començar a parlar de la hispanofòbia/castellanofòbia latent i cada cop més desacomplexada que hi ha a Catalunya? Podem parlar d’unes elits tribalistes que ens (des)governen i que menyspreen i odien la meitat de la població pels seus orígens i la seva llengua? Ja n’hi ha prou, c

#7.1 Escudella barrejada, Barna, 13/04/2021 - 13:29

Tinc alguns amics i coneguts que pateien un odi sense límits a tot el que sigui d'origen espanyol, casualment molts d'ells tenen cognoms no massa catalans acabats en Z. la qual cosa per si mateixa no tindría importància de no ser pel seu antiespanyolisme.

#6 BEJOTA, bcn, 12/04/2021 - 21:00

"El vot de Lleida val gairebé dues vegades i mitja que a Santa Coloma de Gramenet"
TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 14-F
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les i

#5 Marcial, Santa Coloma, 12/04/2021 - 18:58

Ese libro lo peta entre la comunidad etnolazi. Unos castellanos malísssimos frente a un humillado pueblo catalán. El más alocado, el tamborilero del bruc o un preso desafiante, son frenados por unos líderes cobardes que solo reparten lirios. Un desolador popurrí con torra, el hijo de dios, repartiendo bendiciones. A catalanes repugnantes.

#4 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 12/04/2021 - 18:18

Está claro que hay muchos a los que les agradaría llevar flores a Puigdemont, igual que hacen con Casanova, Macià y Companys.