Publicidad

El intelectual criticaba el "separatismo" en los años 90

Cotarelo, el facha

El escritor Ramón Cotarelo, ahora independentista, criticaba "el nacionalismo" y "el separatismo" en un artículo publicado en Diario 16 en 1992, tal y como ha recogido Arqueòleg Glamurós en un tweet. "El nacionalismo, ese desmedido, arrebatado y excluyente amor a la nación propia por la que se está dispuesto a derramar sangre, generalmente ajena, es el sucedáneo de otras ideologías, hoy en almoneda", afirmaba Cotarelo.

"Hora es de comprender que nacionalismo sólo hay uno y que la diferencia entre el 'moderado' y el 'radical' que hacen las gentes finas es como echar margaritas a los puercos. Llamamos 'moderados' a los nacionalistas que no degüellan, pero no por eso son menos radicales en su anhelo separatista", añadía.

"¿Acaso Pujol aceptará que su amor a la patria catalana se repute menor que el de Colom y éste que el suyo se considere inferior al de quien aprieta el gatillo? La diferencia no puede estar en las arrobas de amor patrio, sino en los medios para hacerlo fructificar en feliz coyunda independentista. Con ser ello muy importante, la cuestión no es si hay boda, sino según que rito", indicaba.

"Concedido el propósito final de todo nacionalismo, claro en el caso de los matarifes de la liberación patria, se oscurece en el de los independentistas tácticos, moderados o no rabiosos. Son estos genios en el arte de administrar la cal y la arena y en hacer malabarismos con las palabras. Nunca se sabe si aceptan las reglas del juego o juegan a aceptar las reglas", apuntaba.

"No se olvide que, para los nacionalistas, la divisoria ordinaria entre veracidad y mendicidad está relativizada por aquel amor a la patria. Ésta exige muchos sacrificios. Y cuando se está dispuesto a arriesgar la vida por ella, ¿qué importa una mentira más o menos? Como siempre, no son las palabras de los nacionalistas lo más significativos, sino sus actos", consideraba.

Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#21 Cris, Barcelona , 24/09/2018 - 20:02

Friki chaquetero. Los independentistas tienen a los personajes que se merecen

#20 Rociio, Vilanova i La Geltrú, 22/09/2018 - 13:44

Pasta y caspa, huele a naftalino, por más que se asee el nido (pelo), los pabellonacos (orejas) y como cuando va a la ITV, los bajos. En sentido figurado, como hemos cambiado, cuanto cobramos y cuanto hemos cobrado, que expertos somo en cambiar de chaqueta sin que se note, porque vuelve el Vintage.

#19 DEFENSAD, MADRIT, 21/09/2018 - 09:10

GRAN, IMMENS, ÚNIC, COTARELO
ENDAVANT REPUBLICA
NI OBLIT NI PERDO

#18 Elisenda, Barcelona, 21/09/2018 - 09:07

Tampoc el Sr. Mas era independentista !!!
Però veient com va l'Estat Espanyol no va tenir més remei de demanar el pacte fiscal i com no ens el van donar, vam anar cap a la independencia.
Però veient la nul·la autonomia que teniem ja que es pot treure amb un simple 155, també crec que el millor que podem demanar es l'autogovern= independencia

#17 Cris, Barcelona , 20/09/2018 - 21:24

Este señor es un friki que no tiene sentido común. Y va de listo, en cualquier debate le dan por todos lados. Los independentistas tienen a quién se merecen.