Publicidad
Cultura · 2 de Febrero de 2010. 18:41h.

David Trueba, a favor de la ley del cine

"No es razonable que en Catalunya el porcentaje de exhibición de cine en catalán roce el 3%"

David Trueba, a favor de la ley del cine

David Trueba, con Pilar López de Ayala y Alejo Sauras

El director de cine David Trueba se posiciona a favor de la nueva ley del cine. En un artículo en El País, el cineasta ha dicho que la huelga de ayer de las salas de cine "es como si los conductores de máquinas quitanieves hicieran huelga en el mes de agosto. Los lunes son una bofetada de tal calibre contra los sueños, que ese día saben mal hasta las palomitas".

Trueba considera que "tampoco es razonable que en Cataluña el porcentaje de exhibición de cine en catalán roce el 3%. Los empresarios dicen que no hay demanda de cine en catalán y han redactado un estudio donde ven amenazados sus ingresos si se les obliga a cumplir con un 50% de cuota en catalán en aquellas películas que superan las 20 copias de explotación en el territorio".

En este sentido, añade que "el estudio se adentra en la ciencia ficción, es algo así como si Avatar fuera considerado realismo costumbrista. En Cataluña las radios y las televisiones más vistas son en catalán, así que parece que hay gente en ese rincón del planeta que habla y sueña en catalán".

Por último, pone de manifiesto que "aquí lo triste es que el Govern, para poder tirar hacia adelante con una reforma razonable, que preserve la virtud del bilingüismo, va a acabar destinando dinero de sus arcas para costear los doblajes en catalán, es decir, subvencionando a la Warner, a la Paramount, a la Disney. Existiendo tantas carencias en nuestra vida educativa y formativa, llegar a una conclusión así es para echarse a llorar".

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#26 Ramon, Barcelona, 05/02/2010 - 14:28

No sé de què em parles, encuriosit. Vaig dir-los passi-ho-bé-tingui i no hi he tornat a entrar més, és el que cal fer when all is said and done.

#25 amoscaciques, girona, 04/02/2010 - 13:28

Curiós, Gerard(Barna) q parlis d´enfermetat ...pq tu deus estar molt malalt...doncs vius a Espanya...i li téns un odi...

#24 vicent, llíria, 03/02/2010 - 21:55

Si és que on hi ha inteligència es nota. Un aplaudiment pel David i l'ariadna

#23 josepxicot, barcelona, 03/02/2010 - 17:15

La millor llei del cinema,seria la de no donar
cap cale als del cinema,que visquin de la
vnda d´entrades,en tot cas si la recauda
ciò ha estat bona dins d´un mínim,una aju
da,com a Suècia.A suà la cansalada con
als EE.UU,ja es farien de bons films.

#22 Gerard, Barna, 03/02/2010 - 12:54

El mateix passa amb en Serra, a nivell més minoritari. Aneu a veure les pel·lícules d'en Garci i deixiu-nos en pau. Nosaltres no us diem quines pel·lícules heu de veure ni en quin idioma. Per què collons ens ho heu d'imposar vosaltres a nosaltres?