Publicidad
Cultura · 9 de Octubre de 2013. 08:52h.

David Trueba dice que fue "un placer mayúsculo" aprender catalán

El director de cine madrileño lamenta que "España ha descuidado el estudio de sus lenguas propias"

David Trueba dice que fue "un placer mayúsculo" aprender catalán

David Trueba (Foto: Gorka Bravo-sansebastianfestival.com)

El director de cine David Trueba explica en una entrevista a Jot Down como un madrileño del barrio de Estrecho habla catalán y afirma que aprenderlo -antes de que nacieran sus hijos -fue "un placer mayúsculo" porque "no sólo es una lengua con inmensos escritores, sino que por razones de trabajo debo hacer demasiadas entrevistas cuando camino de promoción de películas o novelas, así que encontré una manera que fueran excitantes y divertidas: hacerlas en catalán cuando son para medios de allí".

En este sentido, Trueba reconoce que "esto a veces me limita ya veces me convierte en un inepto que destroza el diccionario, por lo que pido disculpas a todos los catalanes que me han sufrido en alguna radio". Sin embargo, cree que su ejemplo "también contribuye a apuntar en una dirección poco habitual en nuestro país, la de la gente que no se siente amenazada cuando escucha otro idioma, ni se siente insultada por unos o por otros, por más demencial que sea el debate".

De esta manera -continúa-, los de Estrecho llegan a hablar catalán sin demasiado traumas, lo cual creo que ayuda a no creer esta imagen de que los españoles odiando Catalunya desde que se levantan hasta que se acuestan y que tanto ayuda a la batallita política".

Por otra parte, el director de cine recuerda que "una vez que me pararon en la calle Hermosilla unas señoras enviadas por Esperanza Aguirre a pedir firmas contra Catalunya cuando se debatía el famoso Estatuto. En negarme a firmar, me preguntaron si era catalán y les contesté que era de Estrecho, pero que me encontraba en algunos barrios de Barcelona mucho más en casa que en algunos barrios de Madrid".

Trueba dice que "sus miradas de desprecio me confirmaron que estaba en la buena línea de conducta. Hablar catalán siendo de Estrecho no es más que un accidente, pero me sorprende que no pase más a menudo" y lamenta que "España ha descuidado el estudio de sus lenguas propias y no es natural que un chico de Cáceres o Madrid acabe los estudios sin tener una mínima familiaridad con las lenguas que considera propias de su nación".

David Trueba concluye su reflexión asegurando que "también me parece lamentable que algunos catalanes no quieran beneficiar sus hijos con un bilingüismo natural, nacido del contacto frecuente con el castellano".

Publicidad
Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#18 Francina, Reus, 09/10/2013 - 18:20

Espanya no será mai un país normal. Han imposat el castellà amb un pseudònim acceptat per la Real Academia Española, menystenint la resta que són al mateix nivell.

#17 Francina, Reus, 09/10/2013 - 18:17

El català es pot estudiar en 147 universitats de tot el món. A Espanya trobem que sols en 11 mentre a alemanya en 26, per exemple. http://www.directe.cat/xoc-de-trens/5254/estudiar-catala-al-mon-5254

#17.1 Jordi, Zaragoza, 11/10/2013 - 14:41

¿Tantas facultades de catalán ha financiado la Generalitat en el extranjero, Francina? No me extraña que luego no haya dinero para nada.

#16 Telamarinera, Vilanova, 09/10/2013 - 15:58

Su esposa es la Sra. Ariadna Gil.

#16.1 Agustí, Manresa, 09/10/2013 - 16:09

Era

#15 BEJOTA, BCN, 09/10/2013 - 15:50

SR. TRUEBA:PARA COMPETIR EN CATALUÑA HACE FALTA EL INGLÉS ,EL CASTELLANO Y CATALÁN.

#14 Pip, BCN, 09/10/2013 - 14:44

Tot és molt més plaent quan no t'obliguen a fer-ho.