Publicidad
Cultura · 9 de Agosto de 2020. 19:29h.

De carlistas a indepes

Catalunya no siempre ha sido republicana sino muy monárquica

De carlistas a indepes

El Parlament de Catalunya declaró el viernes que “Catalunya es republicana y que, por tanto, no reconoce ni quiere tener ningún rey”.

Incluso el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, insistió durante su intervención ante la cámara que “aquello que comenzó para los catalanes con Felipe V tiene que acabar con Felipe VI por los catalanes no tenemos rey ni queremos”.

Pero no siempre fue así. Catalunya -o al menos algunas comarcas del interior- no sólo fueron monárquicas sino incluso muy reaccionarias y partidarias del carlismo. Curiosamente algunas de las localidades más carlistas de entonces -como Berga, Solsona u Olot- se han convertido con el tiempo en feudos independentistas.

El ejemplo más conocido en las comarcas de Tarragona, por ejemplo, es el del general Cabrera (1806-1877), que combatió en la primera guerra carlista (1883-1840) y en la segunda guerra (1846-1849) ganándose por su ferocidad el apodo de El tigre del Maestrazgo.

Cabrera era un exseminarista de Tortosa que tomó pronto las armas y conocía al dedillo la zona. A su conocimiento del terreno y su audacia hay que añadir que las tropas gubernamentales fusilaron a su madre -en represalia por unos fusilamientos carlistas- lo que sin duda le sirvió para ganar el citado apodo. Fue, con frecuencia, una guerra sin cuartel.

El Maestrazgo, por otra parte, es una región abrupta entre Tarragona, Castellón y Teruel. El enfrentamiento con el Ejército español -también llamados isabelinos en honor de Isabel II- fue tan enconado que muchas veces no se hacían prisioneros o se fusilaba casi en el mismo momento de su captura.

El conflicto retrocede hasta Fernando VII cuando nombró heredera a su hija Isabel en detrimento de su hermano Carlos María Isidro. El enfrentamiento se mantuvo casi un siglo porque Carlos María abdicó al final de la primera guerra carlista en su hijo Carlos Luís de Borbón y Braganza, conde de Montemolín. En la tercera el sucesor ya era el nieto de Carlos María Isidro, Carlos de Borbón y Austria-Este.

La obra explica también que algunos municipios como Ulldecona (Montsià) era, en esa época, “un feudo carlista de primera magnitud” aunque la capital del carlismo siempre fue Morella, en Castellón.

Mientras que el general Cabrera, en su primera huida al término de la primera guerra carlista, se refugió en Francia tras haber cruzado el Ebro por Flix y haber pasado por Berga, donde lo acogió una facción carlista rival.

Volvió para combatir en la segunda que tuvo lugar, preferentemente, en Cataluña, Aragón, Navarra y Guipúzcoa aunque, como en toda guerra civil, los frentes muchas veces no estaban definidos.

Precisamente en ésta el pretendiente Carlos VI fue hecho prisionero en Ulldecona y sus tropas derrotadas en Sant Carles de la Ràpita. Tuvo que renunciar a sus derechos y exiliarse definitivamente.

En la tercera guerra carlista (1872-1876), Cabrera declinó no sólo tomar las armas sino también el mando de las tropas tras haberse exiliado en Inglaterra y contraído matrimonio con una viuda acomodada.

“Cabrera rehúsa reiteradamente la jefatura del ejército que le ofrece el pretendiente carlista”, explica el historiador local Francisco Segarra Capsir en su obra “Los horrores en el Maestrazgo carlista. El desastroso siglo XIX español” (Editorial Antinea, 2011).

La obra describe, día a día, el enconamiento de la lucha. El 9 de agosto de 1835, por ejemplo, los carlistas “prenden fuego a la primitiva iglesia parroquial de Forcall, joya de finales del siglo XIII, porque las tropas isabelinas se habían refugiado en la torre”. Y eso que eran partidarios de “Dios, Patria y Rey”, como decía su lema.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#22 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 10/08/2020 - 23:08

"Curiosament algunes de les localitats més carlines de llavors -com Berga, Solsona o Olot- s'han convertit amb el temps en feus independentistes" Y tanto Sr. Rius, como que el separatismo el la continuación del carlismo, con su supremacismo ybúsquedfa de privilegios.

#15 Nut, La Patria de Prim(anticarlista y anti Borbón), 10/08/2020 - 12:19

Me dicen que Puchi viene de familias carlistas.
https://ca.wikipedia.org/wiki/Terç_de_Requetès_de_la_Mare_de_Déu_de_Montserrat
Vaya por Dios!

#13 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla destroza cerebros..., 10/08/2020 - 07:52

¿Pero no lo ven? esto que le pasa al catalanismo es un puro complejo de inferioridad que reacciona a la contra... ¿que Madrit dice blanco? nosaltres negre... ¿que dice negro? nosaltres blanc de blancs... y así de derrota en derrota hasta las 13 copas de Europa que les han regalado los árbitros y que en realidad se merecía el Barça...

#5 Joanet, Bcn, 10/08/2020 - 00:06

Catalunya serà monàrquica, republicana o el que vulgui el dia que pugui votar lliure i democràticament els seu futur.

#5.1 Vigatano, Vic, 10/08/2020 - 11:04

Pero si no hemos hecho más que votar y votar! Vivís de una ley electoral que os permite tener mayoría absoluta con menos de la mitad de los votos; una ilusión, un espejismo

#5.3 Pa amb tomàquet i pernil ibèric, La pesta groga fa mal bé el cervell..., 10/08/2020 - 11:46

Ep, Joanet...!! perquè nosaltres sols som collonuts... hem sortit directament de la cama de Júpiter. I ni tan sols necessitem que el món ens miri... que li donguin al món...!!
No arribem a l'47% però... aquest petit detall democràtic me la fot...

#4 Blas de Pedo, Bcn, 09/08/2020 - 21:47

Doncs mira ara no ho és.
Els temps canvien
Espanya tb tenia un Imperi i ara és la riota d'Europa

#4.1 Bernard, Barcelona, 10/08/2020 - 11:24

Pues entonces estás admitiendo que la Cataluña que reclamais es un invento moderno del nacionalismo y no una nación milenaria que ha luchado siempre por su libertad.

#4.2 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla destroza cerebros..., 10/08/2020 - 11:50

Perdona troll te confundes, la rision de Europa es el mamaracho de tu jefe, el de Guaterloo. Y si sigues haciendo méritos seguro que te reserva sitio en la caseta del perro...