Publicidad
Cultura · 20 de Enero de 2022. 12:06h.

De J.P. Morgan a la historia

Un ex ejecutivo del banco funda una revista de divulgación histórica

De J.P. Morgan a la historia

¿A quién se le puede ocurrir en plena crisis de la prensa fundar una revista en sobre historia? Pues a Oliver Webb-Carter, un exejecutivo de J.P. Morgan que, tras haber trabajado 18 años en la City de Londres, decidió volver a sus orígenes.

No en vano se había graduado en Historia Antigua y Arqueología en la Universidad de Warwick y luego obtuvo un master en tecnologías de la información. En el mundo anglosajón es habitual estudiar una carrera y luego dedicarte a una profesión distinta. Webb-Carter trabajó entre febrero del 2002 y octubre 2020 para el banco de inversiones.

Pero el gusanillo pudo más al final y lo dejó todo para fundar Aspects of History, una revista en inglés especializada en divulgación histórica que salió en diciembre del 2021. La revista es bimensual y está disponible en copia impresa, en pdf o en Amazon en versión kindle.

De hecho, hace unos años ya viajó a Euskadi donde se fotografió al lado de la estatua de George L. Sterr (1909-1944), el periodista británico que desveló el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil español. Murió unos años después en Birmania, durante la II Guerra Mundial, de un accidente de tráfico.

guernicaa.jpg

 

En conversación por mail le preguntó al director: “¿No es una locura fundar una revista de historia en medio de una crisis de prensa?

“¡Probablemente lo es! -responde- La mayoría de las revistas cierran después de 3 números, y todavía estamos aquí en el Número 8 (el próximo mes), con la planificación de los números 9 (en abril) y 10 (junio) en marcha”.

“La mayoría de los negocios cierran después de un año, y todavía estamos aquí después de haber tenido nuestro primer aniversario el mes pasado; sí, lanzamos durante Covid, y nos estamos fortaleciendo. Diré que nuestros precios son muy competitivos”, añade.

“Ofrecemos la suscripción anual a la revista (6 números) por solo £ 9.99 / $ 9.99, y nuestro contenido en nuestro sitio web, podcast y YouTube, todo gratis. Con todo eso disponible por poco dinero, parece que hemos encontrado una audiencia para aquellos que están interesados en la historia, pero quieren vigilar su cartera”, explica.

Seguramente la clave que no es sólo una revista sino una plataforma para divulgar la obra de historiadores, incluso jóvenes. “Además de nuestra revista, nuestro sitio web contiene cientos de artículos, entrevistas, reseñas de libros y cuentos, todos disponibles de forma gratuita”.

De momento han pasado ya por sus páginas grandes historiadores como Max Hastings, Simon Sebag Montefiore, Paul Preston, Ben Macintyre, Margaret MacMillan y Helen Fry, entre otros.

También tienen un club del libro, el citado canal de YouTube, un Podcast. “Celebramos igualmente actos sociales con nuestros autores para divulgar su obra. “En el fondo somos más que una revista, somos una comunidad de internet!”.

Por supuesto no está solo. El equipo está formado por otros locos por la historia Nick Kevern en el diseño; Luke Rogers al frente de la web, Tara Flynn como asistenta a la producción y Leah Blundell en las redes sociales y de junta asesora: Saul David, Richard Foreman, Roger Moorhouse y Antonia Senior.

10306-revistes.jpgEn el último número sacaban pecho. “Hemos conseguido hacerlo en un año y esperamos ser más fuertes en el futuro”, decían. Lo cierto es que hasta ahora han publicado reportajes o entrevistado grandes historiadores como el polaco Adam Zamoyski’s con su libro “Napoleon’s Fatal March on Moscow” (2004) del que, inexplicablemente, todavía no hay traducción al castellano. Zamoyski consutó documentación rusa, polaca, alemana y francesa.

O Andrew Roberts, el gran biógrafo de Churchill, que acaba de sacar un nuevo libro sobre George III (1760-1800), el monarca inglés durante el cual se produjo la independencia de los Estados Unidos.

También la doctora Helen Fry, especialista en los servicios secretos ingleses, con su último libro sobre el “M19. A History of the Secret Service for Escape and Evasion in World War Two” o Saul David con su “Crucible of Hell: The Heroism and Tragedy of Okinawa, 1945” sobre la última gran batalla del Pacífica.

El primer número, en Diciembre del 2020, ya inclusyó entrevistas con Adrian Goldsworthy, el gran especialista actual sobre la caída del Imperio Romano, sobre su “Philip of Macedon” y en el segundo fue el turno de Simon Sebag Montefiore, otro de los grandes, con su “Great Speeches of History” y Frank McDonough sobre las relaciones nazi-soviéticas.

“Nuestra revista -termina Oliver Webb-Carter- tiene una reseña de libro vinculada a cada artículo y entrevista, de modo que si el lector está interesado en un tema, puede leer la pieza, y luego la reseña del libro, y si le gusta como se ve, puede comprar el libro”. Aprovechen.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 ben stone, rancho mirage, 19/04/2022 - 18:50

Thanks for this perspective.....great idea for a magazine.....very cool!