Publicidad
Cultura · 18 de Marzo de 2019. 11:30h.

Diego Carcedo, el "mensajero secreto" de Franco

Idi Amin quiso utilizar al periodista de TVE para hacer llegar un mensaje al dictador

Diego Carcedo, el "mensajero secreto" de Franco

Diego Carcedo, al lado de la periodista Rosa Maria Calaf durante la presentación de su libro en Barcelona el pasado mes de enero

El entonces dictador de Uganda, el general Idi Amin (1925-2003) quiso utilizar al periodista Diego Carcedo como mensajero secreto con Francisco Franco durante la crisis del Sáhara. Así lo revela el periodista en su libro “Sobrevivir al miedo” (Península), que acaba de salir al mercado.

Carcedo, que se había desplazado al frente de un equipo de TVE, explica que pasaron varios días en este país cuando Amin ya se había convertido al Islam y mantenía relaciones tirantes con los países occidentales.

En uno de los capítulos describe que, tras una entrevista, se le acercó el dictador y le dijo: “Dígale usted al rey Franco que me envíe un mapa del Sáhara para que yo pueda hacerme una idea, y estoy seguro que resolveremos el conflicto. La solidaridad africana ayudará”.

Amin pedía, a cambio, “que España envíe coches y automovilistas españoles a hacer competiciones en Uganda y a comprobar que nuestras carreteras son excelentes”.

El general, que había sido sargento en el ejército colonial inglés, mantenía pésimas relaciones con la antigua metrópoli y quería demostrar que Uganda estaba a la altura en materia de infrasestructuras. E incluso organizar rallyes para demostrarlo.

Idi Amin, por cierto, hablaba de Rey Franco aunque oficialmente sólo era jefe de estado. La obra narra también otras peripecias como la caída de Saigon o la guerra entre Honduras y El Salvador.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad