Publicidad
Cultura · 21 de Noviembre de 2022. 09:49h.

El ascenso “espectacular” de Baltasar Porcel

De cómo el autor de Andratx se convirtió en un referente literario de Jordi Pujol

El ascenso “espectacular” de Baltasar Porcel

Sergio Vila-Sanjuán

El periodista Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) -que acaba de publicar Vargas Llosa sube al escenario (Libros de Vanguardia) con más de ochenta perfiles de personajes culturales- tiene también la obra “El joven Porcel” (Destino, 2021) que describe la llegada a Barcelona de Baltasar Porcel y su ascenso en la vida cultural barcelonesa. En palabras del propio autor “una ascensión tan rápida como espectacular”.

Porcel desembarcó el 22 de abril de 1960 tras haber entrado a trabajar en el diario “Baleares” en 1959 como corrector de pruebas en el turno de noche. En esa época entabló una relación sentimental con Concha Alós, la mujer del subdirector, a pesar de que él tenía 21 años y ella era “una mujer casada, con más de treinta”.

Ambos compartieron luego vivienda en Vallvidrera (Barcelona) hasta que la relación se rompió definitivamente. Alós, de la cual el propio Vila-Sanjuán se refería este sábado en un artículo en el “Culturas”, ganó en dos ocasiones el Planeta. La primera tuvo que renunciar porque ya tenía apalabrada la edición de la obra con otra editorial.

El libro describe, a partir de aquí, el despegue literario, la relación con Llorenç Villalonga -que le hizo de padrino en sus comienzos-, el distanciamiento con Josep Pla y el hecho de erigirse también en un escritor de referencia del catalanismo, sobre todo de CiU.

No en vano Sergio Vila-Sanjuán -premio nacional de periodismo cultural en el 2020- lo conoció en persona, lo trató y ha tenido acceso a testimonios y documentación.

Como explica en el último capítulo, lo conoció en 1980, cuando trabajaba en El Correo Catalán, y “leí con placer y provecho sus libros” además de “comer juntos al menos un par de veces al año”, entre otras actividades conjuntas. / Una reseña de Xavier Rius

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#5 Josep, BARCELONA, 21/11/2022 - 15:50

Habria que preguntar a Vila-Sanjuan (o a Xavier Rius), que significado tiene la palabra entrecomillada "espectacular".

#4 Carlos Gomez, amigo del Sebolla, 21/11/2022 - 14:45

Recordeu quan Pujol va intentar comprarli un Nobel de Literatura al Porcel. Mes tard ho va tornar a provar amb el Quim Monzo pero ja amb la boca petita

Un homenet esquifidet pero tossut com pocs i gens acostumat a que li duguin la contraria

Y esto lo simultaneo con otra de sus obsesiones: parcelar el califat en vegueries

Todo un campeon

#4.1 Onofre de Dip, Vigo, 21/11/2022 - 18:44

Tampoco era ninguna tontería, don Carlos, proponer a Porcel para el Nóbel. De hecho, hay que organizar auténticas campañas de promoción para que un escritor reciba dicho premio. Y luego, además del mérito literario, está la coyuntura política y social del momento.
Lo del valor de Mozó ya no lo veo tan claro. El de Pere Gimferrer sí.

#4.2 Uriol , el del faristol, Orioland, 22/11/2022 - 14:14

En Gimfi fa temps que hauria de tenir el Nobel.

#3 Onofre de Dip, Vigo, 21/11/2022 - 12:26

Su epistolario con Llorenç Vilallonga, nuestro Proust particular, es interesantísimo y muy recomendable. Siempre leí los artículos de Porcel con respeto e interés. En mi opinión, fue lo más parecido a un "maître à penser" que tuvo el nacionalismo catalán. También se pensó en él, si no estoy equivocado, para el Nóbel.

#2 Capit@n España, Purgandus populus!!, 21/11/2022 - 12:07

Como decía el finado Terenci Moix: "Porcel es (era) un verdadero tostón, que lo lea Pujol si quiere". Grande Terenci.

#1 Telamarinera, Vng, 21/11/2022 - 11:34

Es una delicia escuchar y leer al Sr Vila-Sanjuan; alejado de tanta pedantería de otros, y siempre en la buena información y construida opinión.

#1.1 Onofre de Dip, Vigo, 21/11/2022 - 18:46

Es un gran connoisseur de nuestra cultura. Y un auténtico humanista.