Publicidad
Cultura · 29 de Enero de 2009. 23:36h.

El catalán se acaba

El embajador espanyol en el Reino Unido gana el Llull con "El último hombre que hablaba catalán"

El catalán se acaba

Carles Casajuana, en el centro de la imagen

Carles Casajuana, actual embajador de España en el Reino Unido, ha sido el ganador del Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull. La novela El último hombre que hablaba catalán, escrita por Casajuana, ha sido la ganadora del Premio Ramon Llull, que se entrega este jueves en Andorra. El autor del libro, nacido en Sant Cugat del Vallès, ha destacado que el libro habla sobre "el bilingüismo, el valor de la literatura y de la lengua, sobre todo la catalana". El relato se basa en la vida de un escritor catalán que no quiere abandonar el piso donde reside, y se convierte en víctima metafòrica de mòbing literario.

Un total de siete de las 67 obras que se presentaron al Ramon Llull han quedado finalistas de este galardón. Las siete obres finalistas del premio, dotado con 90.000 euros, son Camps de núvols i d'estrelles, Estimada Marta. Una veritable falsa novel·la, L'últim home que parlava català, En nom de Lucrècia, Teories embrionàries, L'aroma del teu perfum y La creu de Jesús, la cara de l'església. Jesús trenca el silenci.

El galardón, concedido por el Editorial Planeta y el gobierno de Andorra, incluye, desde el 2007, la edición en catalán, castellano y francés de la obra ganadora. El jurado de esta edición está formado por Dúnia Ambatlle, Isabel Escudé, Pere Gimferrer, Gemma Lienas, Baltasar Porcel y Carles Pujol, además del editor francés Leonello Brandolini, en representación de Editions Robert Laffont, editora en francés de la obra ganadora.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Pablo, Castelldefels, 30/01/2009 - 09:59

Hay que reconocer que el tio ha sido listo. El título, "L'ultim home que parlava català", es ideal para ganar un premio en un pais como este, cuna del victimismo. 90.000 € más para el embajador español en Londres.

#2 Pere, Girona, 30/01/2009 - 09:52

Tens proves de que escriu en hores de feina o ho dius perqué tu et dediques a les teves coses mentres treballes i et penses que tothom fa el mateix?

#1 Fariseu Posatfulles, USA, 30/01/2009 - 04:30

Segur que escriu llibres en hores de feina. Els consols i ambaixadors no foten ni brot.
El premi l'han de distribuir entre tots els que paguem impostos per alimentar aquests mandrosos.