Publicidad
Cultura · 19 de Septiembre de 2014. 12:05h.

El catalán se convierte en "invisible" en el País Valencià

El IEC denuncia el cierre de los medios de la Generalitat Valenciana

El catalán se convierte en "invisible" en el País Valencià

Imagen de Canal 9 antes de su cierre

El VII Informe sobre la lengua catalana, elaborado por el IEC, Plataforma por la Lengua y Òmnium Cultural, considera que el catalán se convierte en "invisible" en el País Valencià para que la oferta y el consumo de medios de comunicación y de productos cultural sigue "una línea de contracción desde el año 2011".

El documento relaciona este hecho a dos factores "clave": "el primero, el cierre de los medios de comunicación audiovisuales de la Generalitat Valenciana; el segundo, que ha terminado de encoger el espacio de presencia mediática de la lengua catalana en el País Valenciano, ha sido el expediente sancionador a Acció Cultural del País Valencià incoado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a finales de año".

El informe destaca que este expediente ha motivado que en enero de 2014 se dejen de recibir las emisiones de Catalunya Ràdio y de Catalunya Informació en el territorio valenciano. "Estamos en el frente de un auténtico atentado contra uno de los principales agentes difusores de la lengua y la cultura propias", concluyen.

Finalmente, ponen de manifiesto que en las Islas Baleares, el País Valencià y la Franja "la lengua sufre de manera especial los embates de una administración autonómica que no sólo no ha apostado decididamente por la rehabilitación de la lengua histórica, sino que está potenciando medidas que a medio plazo pueden alterar gravemente la funcionalidad comunicativa del catalán en su ecosistema histórico".

Publicidad
Publicidad

30 Comentarios

Publicidad
#17 Jordi, Zaragoza, 20/09/2014 - 18:11

¡Anda! ¡Como el español en TV3!

#16 Josep, L´Horta, Regne de Valencia, 20/09/2014 - 09:23

Uy si, los valencianos de todo el ReIno de Valencia no hablan de otra cosa, salen por cientos de miles en manifestaciones pidiendo que el catalán una lengua ajena a la nostra, se imponga en nuestra tierra. ¿Catalanistas, cuando entenderéis que los valencianos no queremos saber nada de vosotros? BYE!

#15 amadeus, Barcelona, 19/09/2014 - 18:29

El que parece invisible es el castellano en las administraciones catalanas.
Los mismos que invocando la democracia y la voluntad de la mayoría margina el castellano, se indignan por lo que hacen los valencianos. Supongo que no les querrán quitar su derecho a decidir lo que quieran como pueblo. O sí?

#14 david, pamplona, 19/09/2014 - 18:21

això és ple de gent que no té a veure ni en lo que és valència ni res de res. està ple de gent que no sap ni qui és Fuster ni d'on vénen els seus cognoms... De fet valència farà el camí de tot país conquistat i envaït que no ofereix resistència... tret de que guanyi "Compromís".

#14.1 valencia, valencia, 19/09/2014 - 20:54

y tu que sbes de valencia david?? jamas nos hemos sentido cnquistados :: tenemos los mismos derchos que cue cualquier español. lo que no queremos es una colonizacion catalana que de pensamiento unico que anularia nuestra identidad

#13 valencia, valencia, 19/09/2014 - 17:43

en valencia estamos todos de acuerdo que no necesitamos la tv3 y la radio catalana , ni una sola manifestacion en contra del cierre, y en cuanto al catalan esta suficientemente protegido porque todos los niños tienen clases en catalan ( incluso mi hija en la universidad)

#13.1 david, pamplona, 19/09/2014 - 18:14

tú eres del pp seguro. Espera que vengan las elecciones; todos de acuerdo? Y con esas clases en catalán qué hacen luego? Buf, y en contra del cierre bueno.... como mínimo los trabajadores. Y la generalitat valenciana pagaba por nada como el aeropuerto de castellón. Si ej ke...!

#13.2 valencia, valencia, 19/09/2014 - 19:26

david creo que te equivocas en mi inclinaciones politicas ademas soy uno de los despedidos de canal 9 y defiendo el cierre de una tv al sevicio del poder y sobredimensionada tanto en medios como en personal era un agujero negro en la administracion valenciana que no podimos mantener los valenc