Publicidad
Cultura · 26 de Junio de 2012. 08:36h.

El choque de civilizaciones, en reportaje

El periodista Arturo San Agustín describe la difícil convivencia entre cristianismo e islamismo en la actual Turquía

El choque de civilizaciones, en reportaje

Presentación del libro del periodista, Arturo San Agustín

Si Samuel Huntington, el autor de la teoría del choque de civilizaciones, hubiera sido periodista hubiera escrito un libro como el que acaba de publicar ahora Arturo San Agustín (Barcelona, 1949): "En Tarso ya no suenan las campanas" (Ediciones Khaf ) una crónica periodística sobre la difícil 'convivencia' entre cristianismo e islamismo a raíz de un reciente viaje del arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, en la actual Turquía. El libro fue presentado este jueves en la librería La Capona de Tarragona de la mano del periodista Rafael Nadal, último Premio Pla de literatura.

Navidad definió San Agustín como "el mejor escritor catalán en lengua castellana" porque es "un prosista eficaz y directo". "Hace tiempo-añadió-que la mejor literatura está en los libros de crónicas periodísticas".

San Agustín, por su parte-que ya publicó "Un perro verde entre los jóvenes del Papa", también de temática religiosa-ha explicado que "los medios de comunicación nunca hablamos de los cristianos muertos" y que "desde el domingo pienso mucho en Egipto, sobre todo en los cristianos egipcios ". Ya veremos qué pasará en Egipto ".

El libro-de 246 páginas-consta en realidad de tres partes: una sobre Turquía, otra sobre Roma-durante la beatificación de Juan Pablo II-y la última sobre Tarragona. "Juan Pablo II me cae bien-afirmó San Agustín durante la presentación-, pero Benedicto XVI es más intelectual".

Pero también salen exespía del MI-5 o del Mossad a la vez que recuerda que, en la Europa medieval, las tres plagas eran "las langostas, la peste y los turcos". Rafael Nadal hizo de contrapeso en esta ocasión y explicó que, durante un viaje al Monte Athos también con Arturo San Agustín, se dieron cuenta de la mala imagen que habían dejado los Almogávares en el país.

"De los 120 monasterios que había entonces en quedaron 22, que son los que hay ahora", explicó. "Y cuando los niños pequeños no quieren ir a dormir, dicen que vendrá el hombre del saco, que es catalán"

Arturo San Agustín tampoco desaprovechó la oportunidad de criticar el anticlericalismo. "Mi padre, que era anarquista, decía que en este país, cuando no sabemos qué hacer, nos comemos un cura". "Meterse con la Iglesia sale gratis", insistió para que "a menudo confunden la jerarquía eclesiástica con la Iglesia".

Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Íñigo, San Fernando, 26/06/2012 - 22:03

Desde hace 50 años ya no hay cristianos en Turquía. En el Líbano eran de la mitad de la población; hoy en día son sólo el 30%. Los de Palestina están desapareciendo. Los de Iraq están a la estampida. Ahora les toca a los cristianos sirios y egipcios. Es maravilloso el mundo en el q vivimos...

#2 fells, barcelona, 26/06/2012 - 12:51

Cal recordar, imperiosament, que els musulmans, a Turquia, son els invasors. Els cristians hi son des de fa 2.000 anys. Els musulmans, des de fa 500.

#1 Tomppa, Sabadell, 26/06/2012 - 09:37

Cap isme es compatible amb altres ismes si no es la radicalisme. Problema no es religió si mala educació i imposibilitat a aplicar que has aprés a vida real. Espanya no es gaire diferent que països ràdicals, a Espanya encara existeix escoles religiosos com fa milers d'anys!