El hispanista Henry Kamen ha negado en una entrevista en La Contra de La Vanguardia que la guerra de Sucesión de 1714 fuera una ocupación o la modernización de un Estado y expuso que "el decreto de Nueva Planta supuso la imposición del control militar del Mediterráneo para servir los intereses de la dinastía borbónica ". En este sentido, ha afirmado que "esta inversión militar enriqueció Cataluña y en propició el despegue económico posterior".
Kamen también ha negado que la guerra de Sucesión supusiera la ocupación española de Cataluña porque, según él, esto sería también proyectar en el pasado categorías del presente "." Es una falsedad histórica con la que se pretende obtener un provecho político actual ", remachado.
El autor de "La invención de España" ha destacado que "los historiadores serios se han mantenido al margen de estas polémicas". Preguntado por si los historiadores independentistas no son serios, Henry Kamen ha dicho que "precisas que el independentismo no existe".
El humanista ha puntualizado que "sí hay independentistas, pero el independentismo catalán no tiene doctrina ni ideología, porque quien defiende la independencia no tiene un proyecto compartido de país ni un argumentario unificado para defenderlo, como sí tenía el independentismo irlandés, por ejemplo, desde sus orígenes ". "La falta de doctrina y de propósitos claros es una de las grandes carencias del independentismo catalán", sentenció.