Publicidad
Cultura · 25 de Febrero de 2020. 10:08h.

"El decreto de Nueva Planta propició el despegue económico"

El hispanista Henry Kamen afirma que "enriqueció a Cataluña"

"El decreto de Nueva Planta propició el despegue económico"

El hispanista Henry Kamen ha negado en una entrevista en La Contra de La Vanguardia que la guerra de Sucesión de 1714 fuera una ocupación o la modernización de un Estado y expuso que "el decreto de Nueva Planta supuso la imposición del control militar del Mediterráneo para servir los intereses de la dinastía borbónica ". En este sentido, ha afirmado que "esta inversión militar enriqueció Cataluña y en propició el despegue económico posterior".

Kamen también ha negado que la guerra de Sucesión supusiera la ocupación española de Cataluña porque, según él, esto sería también proyectar en el pasado categorías del presente "." Es una falsedad histórica con la que se pretende obtener un provecho político actual ", remachado.

El autor de "La invención de España" ha destacado que "los historiadores serios se han mantenido al margen de estas polémicas". Preguntado por si los historiadores independentistas no son serios, Henry Kamen ha dicho que "precisas que el independentismo no existe".

El humanista ha puntualizado que "sí hay independentistas, pero el independentismo catalán no tiene doctrina ni ideología, porque quien defiende la independencia no tiene un proyecto compartido de país ni un argumentario unificado para defenderlo, como sí tenía el independentismo irlandés, por ejemplo, desde sus orígenes ". "La falta de doctrina y de propósitos claros es una de las grandes carencias del independentismo catalán", sentenció.

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#18 javierre, Tabarnia, 29/02/2020 - 20:02

La Reina Ana de Inglaterra para celebrar el fin de la Guerra de Sucesión encargó a Handel un tedeum. Utrecht Te Deum y Jubilate
https://www.youtube.com/watch?v=fkqBxBUQVHk

#17 javierre, Tabarnia, 29/02/2020 - 19:56

De la elaboración final del Decreto de Nueva Planta que se aplicaría en Cataluña se encargaron el jurista catalán y felipista Francesc Ametller y el intendente José Patiño que se tomaron su tiempo para redactarlo de forma minuciosa.

#16 Luigi , Tabarnia, 26/02/2020 - 12:10

Hay que recordar tambien que lo que impuso Felipe V fue el uso del castellano en la admnistración en vez del latin.

#15 Luigi , Tabarnia, 26/02/2020 - 12:09

En consecuencia, el Principado de Cataluña perdió sus fueros pero fue ampliamente compensado con medidas proteccionistas . Cataluña mantuvo el derecho civil.

#14 Luigi , Tabarnia, 26/02/2020 - 12:08

Felipe V también favoreció el incremento del cultivo de la viña, la exportación de vinos a América y la expansión de las cepas en el Ampurdán y el Penedés, lo que daría lugar a la industria del cava.