El síndic mayor de la Sindicatura de Cuentas, Joan Colom, asegura que este organismo, que controla el dinero público de Catalunya, "envió uno informe el año 2002 al gobierno de la Generalitat en que ya se advertía de irregularidades en el Palau de la Música".
En declaraciones al programa El matí de Catalunya Radio, con Manel Fuentes, Colom ha manifestado que "se envían sistemáticamente estos informes al consejo ejecutivo, al tratarse de un consorcio que depende de la Generalitat. Por lo tanto, esto lo debían de tener el consejero de Financias de la época y el consejero de Cultura. Y, dado que el consorcio está participado también por el Ayuntamiento de Barcelona, seguramente, esto no lo puedo garantizar en estos momentos, pero si fuera ahora lo recibiría también el alcalde de Barcelona".
Por otra banda, el síndic de cuentas ha admitido que antes de este informe, redactado el año 2002 sobre los ejercicios del 2000-2001, "nunca ningún estamento público se había puesto a controlar las cuentas del Palacio de la Música". Colom también se ha quejado que "demasiado a menudo los informes de la sindicatura reciben el visto bueno del Parlament de Catalunya, que dice que les hace suyos, pero no vemos tan a menudo las consecuencias prácticas correspondientes".
