Publicidad
Cultura · 20 de Junio de 2012. 18:10h.

El IEC dice que para "la comunidad internacional" en la Franja se habla catalán

"No se puede considerar autoridad lingüística externa a Aragón a una entidad como el Instituto de Estudios Catalanes"

El IEC dice que para "la comunidad internacional" en la Franja se habla catalán

El presidente del IEC, Salvador Giner, en una imagen de archivo






El Instituto de Estudios Catalanes, enterado de la intención del Gobierno de Aragón de derogar la Ley de lenguas de esta comunidad y del hecho se denomine el catalán que se habla en la Franja con el circunloquio «lengua aragonesa propia de la área oriental de la comunidad autónoma », recordó que según la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias es catalán.

Según el IEC, "la comunidad académica internacional sabe que el catalán es la lengua hablada en la Cataluña del Norte, en el estado de Andorra, el Principado de Cataluña, en la Franja, en el País Valenciano, en la comarca del Carche , en las Islas Baleares y Alguer ".

"La Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias compromete las autoridades (artículos 7.1.bi 7.1.e) a respetar el área geográfica de cada lengua y las relaciones entre los territorios en que se habla. El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha recomendado (2005 y 2008) en España que aplique un marco jurídico específico que proteja el catalán y el aragonés de Aragón, usando exactamente estas denominaciones ", añaden.

"En consecuencia, el Instituto de Estudios Catalanes apoya la declaración que las entidades agrupadas bajo el nombre de Iniciativa Cultural de la Franja han hecho sobre el asunto", afirman en un comunicado. "Asimismo, declara que, en ningún caso, no puede considerarse autoridad lingüística externa en Aragón una entidad como el IEC, que tiene atribuciones sobre el conjunto de los territorios de lengua catalana y que cuenta entre sus miembros con representantes de la Franja ", explican.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#3 jajajajjajajaajaaaaaaaaa, Barcelona, 21/06/2012 - 09:02

Y ? haremos una botifarrada con alioli y vinito e pueblo en porron y luego gritaremos sonidos guturales para celebrarlo todo subvencionado por supuesto

#3.1 Qui riu últim...., riu millor JUA JUA, 21/06/2012 - 21:09

Quina gracia que feu castellans!! Així trobeu llògic que; a Andalusia es parla andalús, a Extremadura=extremeny, a Mèxic=mexicà, a Argentina=argentí, a Colombia= colombià, a America=americà..."es de burrus!!"

#2 Marc, bcn, 20/06/2012 - 23:18

"No se puede considerar autoridad lingüística externa a Aragón a una entidad como el Instituto de Estudios Catalanes"

Encara sort que us dediqueu a escriure...

#1 El azote de los necios, Barcelona, España, 20/06/2012 - 22:04

En Catalunya el 50% de la población habla en castellano, y las sanciones y la prohibición de poder estudiar en castellano no es un ataque de los nacionalistas catalanes. Hipócritas!!!